María Jesús Pereira, en ABC de Sevilla.

¡Cómo pasa el tiempo! Ya estamos con un tiempo casi veraniego y no nos hemos dado cuenta. En otras circunstancias distintas a las que vivimos hoy, habríamos dicho que “poco a poco se acerca el verano”. Sin embargo, un largo encierro ha hecho que nos saltemos las distintas fases del calor propio de estos meses de primavera para entrar casi de lleno en la estación más larga para estas tierras. Sin casi percatarnos, han pasado ya la Semana Santa, la Feria y casi la fecha en la que romeros y carretas salen al encuentro de la Reina de las Marismas. Si bien hemos podido celebrar estas fiestas de una manera muy peculiar, no hemos dejado de hacerlo. No hemos dejado de hacer tampoco aquello a lo que estamos acostumbrados, a pesar de las circunstancias de distanciamiento social y del confinamiento. Todo ha dado un giro inesperado y esto ha desembocado en compartir momentos con nuestra familia, con aquellos que quizás no lo habríamos hecho en otra situación.

Por eso, a pesar de ir pasando de fases, hemos de seguir velando por la seguridad de uno mismo y del prójimo. Así, siguen siendo muchas las plataformas que siguen ofreciendo muchos de sus contenidos de manera virtual con el objetivo de evitar salir y reunir a un número más o menos grande personas. ¿Más actividades virtuales? Sí. ¿Quieres hacer una visita virtual a la casa que vio nacer al mismo Velázquez? Este es tu artículo pues.

Velázquez fue uno de los artistas más importantes de la época conocida como Siglo de Oro. Sin encajar las fechas de este “siglo” en un período de cien años, sino que se extiende aproximadamente medio siglo más, se trata de una de las etapas más prolíferas del arte español. Este pintor nace en Sevilla el último año del siglo XVI, desarrollando toda su obra en pleno siglo XVII. Con una carrera dividida en dos etapas, la primera en Sevilla y la segunda en Madrid, será esta última la que tenga más relevancia especialmente desde el punto de vista de reconocimiento, al llegar a ser pintor de cámara, del rey Felipe IV. Su obra, por tanto, cobra una singular importancia, al retratar a la corte. Sin embargo, no se queda ahí, sino que escala aún más al pintar a la máxima autoridad sobre la tierra: al Papa. Con un cuadro de Su Santidad el Papa Inocencio X, Velázquez pintaba al vicario de Dios en este mundo.

Imagen obtenida de CreativeCommons, de dominio público.

Un artista tan extraordinario traspasa fronteras. Sus obras se exponen más allá de nuestras tierras españolas, lo que lo hacen mundialmente conocido. En este punto, cabe plantearse varias cuestiones. ¿Quién no conoce a esa Vieja friendo huevos, con ese aceite que parece hervir y nos hace incluso imaginarnos el sonido del chisporroteo fruto del contacto del huevo con el aceite? ¿Y esa Adoración de los Magos, en la que los personajes parecen cobrar vida? Por eso, merece la pena la visita virtual al lugar que lo vio nacer, su casa natal, en la ciudad de Sevilla. Se trata de una visita que tendrá lugar de manera virtual a las 19 horas del próximo martes 26 de mayo. Organizada por “Hispania Nostra”, podrás obtener más información en la web casanatalvelazquez.com. Se precisa también de inscripción en el enlace que aparece a continuación, donde podrá encontrar más información acerca del evento:

Es una oportunidad que no podemos dejar pasar. Aprovechemos este tiempo para profundizar en la vida de un artista excelente y de una trayectoria más que admirable. Nos vemos, por supuesto de manera virtual, el martes a las 19 h.