Los sevillanos ya podemos decir con orgullo que Itálica se encuentra un paso más cerca de convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO. Su candidatura ha entrado en la cuarta etapa del proyecto, en la que deberá superar 3 actividades. La primera de estas es una plataforma de apoyo en la que se presentará a todos los niveles y respaldo de distintos grupos como colegios profesionales o institutos.

La segunda es un expediente de defensa para argumentar su Valor Universal Excepcional (VUE) a la UNESCO, este expediente será un extenso y complejo documento sobre la excepcionalidad e importancia universal de Itálica. Según Concha Cobreros, la presidenta del Consejo Asesor de la Candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial y de la Comisión de Cultura de Civisur, tardará dos años en redactarse y estará costeado gracias al apoyo de Caixabank, en colaboración con la Fundación la Caixa. También nos cuenta que este expediente supone «el corazón del proyecto».

La tercera y última parte del proyecto es el foro permanente, que tiene la finalidad de divulgar y tener presencia. Un ejemplo son las conferencias anuales que organiza el Consejo Asesor, como la que ofreció este año José Beltrán en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla: «Itálica en el Patrimonio Mundial. Sus valores arqueológicos». Este foro cuenta con el apoyo de la Universidad de Sevilla, la Universidad Internacional de Andalucía y Universidad Pablo de Olavide, además este año se incorpora el Ayuntamiento de Santiponce, que será la cuarta sede del Foro.

Cobreros nos recuerda que, aunque la situación del Covid complica el desarrollo del proyecto, «esta cuarta fase se afronta con optimismo».

El proyecto de candidatura está gestionado por un consejo asesor constituido por Civisur en 2016, lleno de expertos en todas las especialidades profesionales necesarias para el desarrollo de una candidatura a Patrimonio Mundial de Unesco (arqueología, historia, comunicación, literatura, geografía, patrimonio…) y que aportan su trabajo de manera altruista. Estos son: Concha Cobreros Vime, José Beltrán Fortes, Pilar León-Castro Alonso, Juan Manuel Becerra García, Juan Manuel Cortés Copete, José Manuel Rodríguez Hidalgo, Fernando Amores Carredano, Enriqueta Vila Vilar, Eva Díaz Pérez, Rocío Izquierdo de Montes, Manuel Ángel Vázquez Médel, Rufina Fernández, Marcelino Sánchez, Carmen Velasco García, Francisco Javier Montero Fernández, Justo Delgado y Fernando Panea. Además de  la colaboración de Víctor Fernández Salinas, Rocío Silva Pérez, Rafael Hidalgo, Luis Pérez-Prat, Arsenio Moreno Mendoza, Juan Ruesga, Antonio Pérez Paz, Ana Navarro, Rafael Ortiz y Carolina Casanova.