Gracias al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Carmona (Sevilla), los trabajos de exploración del subsuelo carmonense realizados por la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas (AAES), han hallado una nueva mina de agua de origen romano que transcurre bajo la ladera sobre la que se encuentra el Alcázar de Arriba y el Parador de Turismo, llegando su tramo final hasta la zona donde se ubica la ermita de la Virgen de Gracia.

Hasta estas últimas semanas no se había podido acceder al interior de la infraestructura y explorar los tramos de esta, aunque los estudios previos de la AAES ya intuían la existencia de la mina.

Actualmente hay algunos sectores inaccesibles debido a los derrumbes, lo que impide recorrer completamente su tramo.

La mina fue excavada en la roca de alcoriza y tiene una estructura similar a la mayoría de las investigadas, varias partes de la misma fueron reforzadas con muros de ladrillo o tégulas (tejas romanas) y completadas con cubiertas a dos aguas o falsas bóvedas.

Se observó también que, en algunos de los conductos, el carbonato cálcico contenido en el agua ha llegado a formar espeleotemas, como calcitas flotantes, que se fueron depositando en el fondo de la canalización y han llegado a disminuir considerablemente el tamaño de las galerías, otro factor más que dificulta su exploración.

La infraestructura fue edificada en la época romana, aunque posteriormente, posiblemente entre los siglos XVI y XVIII, algunos de los conductos fueron modificados concretamente en su tramo final, en las proximidades de la ermita, donde se construyó una fuente y un pilar.

Los datos obtenidos de la exploración de esta mina servirán para la aplicación desde la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de las medidas oportunas para su catalogación y protección.

Humanista amante de los animales. Casi arqueóloga. De parvis grandis acervus erit.