Es bien sabido por los sevillanos que hacer cualquier tipo de obra o excavación en el centro corre el riesgo o la suerte de toparse con restos de alguna de las Sevillas que han formado los cimientos de nuestro presente. Esto mismo es lo que le ha pasado al Bar Giralda, acontecimiento que han sabido aprovechar.

Si ya de por sí el Bar Cervecería Giralda  era, por su calidad y localización, una de las paradas gastronómicas más relevantes de Sevilla, su importancia se ha disparado con el descubrimiento de unos antiguos baños árabes a sus pies.

Bar Cervecería Giralda

A todo esto, se suma ahora un nuevo salón abovedado, el hammam almohade del siglo XII de unos antiguos baños árabes que los arqueólogos han terminado de sacar a la luz. Según ABCdesevilla, el descubrimiento ocurrió el año pasado, ya que aprovecharon la situación de pandemia para hacer obras en el local, descubriendo estos baños que han estado recuperando hasta ahora.

Este hammam, es el primero que se ha descubierto completamente decorado con pinturas en toda España y Portugal, según apunta un artículo de El País. Estos restos quedaron cubiertos en el siglo XX con la remodelación del arquitecto Vicente Traver y han sido reformados de nuevo por otro arquitecto, Fran Díaz. Lo más destacable de este descubrimiento han sido las decoraciones geométricas que se conservan en su totalidad.

Sevilla/15-02-2021: Baños árabes descubiertos en las obras de la cervecería Giralda, en Sevilla.
FOTO: PACO PUENTES/EL PAIS

Un equipo de arqueólogos comandado por Álvaro Jiménez ha desvelado este hallazgo, que se une ahora a todo el patrimonio andaluz, y que está ahora abierto al público en el Bar Cervecería Giralda, para cualquier transeúnte que esté sediento o hambriento… de cultura, por supuesto.

Te dejamos toda la información ampliada en los artículos de El País y ABCdesevilla.

Aspirante a traductora, sevillana y poeta en constante evolución. Bibliófila insaciable y ávida lectora. Amante del arte en todas sus manifestaciones.