Nos encontramos en un momento de la historia en el que la inclusión de los colectivos más discriminados es cada vez mayor, conseguida a través de factores como aprobaciones de nuevas leyes de igualdad, cambios en la vida pública y privada y, en definitiva, desarrollo en todos los ámbitos posibles. Sin embargo, la cantidad de estos grupos es tan elevada que es inevitable que queden cabos sueltos, al haber multitud de personas que, por cualquier motivo, siguen siendo excluidas constantemente de la sociedad y cuyas comunidades continúan a la espera de una mayor facilitación de su día a día: nos referimos, en este caso, a las personas sordomudas, y también a aquellas que padecen una de estas dos discapacidades de manera aislada.

Así pues, la forma de lograr la integración de estas personas en nuestra sociedad es el aprendizaje extendido de la lengua de signos, en nuestro caso, obviamente, de la española. La enseñanza de la lengua de signos española (LSE) en las escuelas sigue siendo una asignatura pendiente, nunca mejor dicho, ya que raro es ver un centro escolar que oferte clases sobre esta, y más aún que las imparta de manera obligatoria para todo el alumnado. Habría que esperar a la enseñanza superior, como los estudios universitarios, para ver la LSE instruida en las aulas, aunque exclusivamente en el caso de los alumnos que se hayan decantado voluntariamente por ella, que suelen ser un número bastante reducido y, por lo general, solo se ofrece esta asignatura para el alumnado estudiante de grados de letras. No obstante, existen instituciones que, poco a poco, están procurando ir más allá en este aspecto y dar cabida a cualquier tipo de alumnado en lecciones de LSE, organizando cursos abiertos a todo aquel o aquella con ganas de aprender esta maravillosa manera de comunicación. Presentamos, por ejemplo, los cursos que lleva a cabo nuestra universidad, la Pablo de Olavide (Sevilla), con distintos niveles de enseñanza esta lengua:

Fuente: Delegación de Alumnos de la Facultad de Humanidades (Universidad Pablo de Olavide)

Además, el mundo audiovisual también debe modernizarse para conseguir que su información llegue a todas las personas, independientemente de sus mayores o menores posibilidades para captarla. Por ejemplo, nuestra cadena autonómica por excelencia, Canal Sur, proporciona la opción de visualizar sus contenidos en la misma televisión con una intérprete de lengua de signos situada en uno de los laterales, que va transmitiendo dicho contenido a la población sorda.

Fuente: ABC de Sevilla

Por todo esto, aquí os presentamos un vídeo realizado por alumnos de la ya nombrada Universidad Pablo de Olavide en el que, de manera muy sencilla, explican cómo se signan (es decir, cómo se representan mediante las manos los distintos términos de la lengua) tanto el nombre «Andalucía» como los de las diferentes provincias que la componen.

¿Qué mejor manera de conmemorar la festividad de nuestra comunidad que a través de una lengua más accesible para muchas personas?

Imagen de portada de fundaciónaccesible.org

Jerezana merodeando por Sevilla (cuando el coronavirus lo permite). En cualquier evento musical, cinematográfico, cofrade y, en definitiva, lleno de cultura y pasión, allí me encontraréis.

One Reply to “Andalucía, para todos”

1. Me parece vergonzoso que todos los colegios y los padres se preocupen por que sus alumnos e hijos aprendan un segundo idioma e incluso un tercero para su futuro cuando, tiene un presente y un futuro cercano con personas de su misma nacionalidad con las que no se pueden comunicar.
    Estoy a favor de que en el colegio sea obligatoria la enseñanza de la lengua de signos desde infantil. Y la pena es que no haya sido obligatoria antes y las personas de mi edad no la sepamos. Yo espero no tardar mucho en solucionar este vacío en mi cv pero,¿ cuánto tardarán los políticos en darse cuanta de este detallito?