Buenas tardes Bernardo, antes que nada quería agradecerte tu tiempo y dedicación para con los lectores de la revista El Patio Colorao.

En esta entrevista me gustaría poner en valor la nueva generación de artistas y de pintores, como es tu caso que, enamorados de Sevilla pintan sus calles, puentes, patios etc. Quiero que los seguidores conozcan un poco más de ti.

P: ¿Qué estudiaste y dónde?

B: He estudiado Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Aunque curse un año de Arquitectura…

P: ¿Crees que tu entorno o tu familia tuvo algo que ver en tu faceta artística?

B: Mucho, tengo muchos artistas en mi familia. Mi padre siempre me ha trasmitido su amor por la pintura, heredado de su padre al que no conocí. También la fotografía está muy presente en casa, mi Tía Sandra y mi Tío Guillermo, son apasionados de las cámaras. Pero sin duda, mi vena artística viene de mi abuelo Julián, él era un artista en todo lo que hacía…Debe ser verdad aquello de que ¨Dios los cría y ellos se juntan¨ porque estoy rodeado de amigos a los que les encanta el arte.

P: ¿Cuándo empezaste a pintar? ¿Eres autodidacta o te has preparado para ello?

B: Siempre he pintado, pero desde hace 4 años forma parte de mi rutina, no hay semana en la que no pinte.

P: ¿Has hecho algo antes dedicado con el arte?

B: No, pero es un mundo por el que siempre me he sentido muy atraído. Siempre me ha gustado ojear los catálogos de las casas de subastas y como no, buenos libros.

P: ¿Qué significa para ti el arte?

B: El arte es sinónimo de belleza. Y sin belleza, qué aburrido ¿no?

P: ¿Qué técnica sueles seguir para tus cuadros? ¿Con que técnica te encuentras más cómodo?

B: Técnica mixta, aunque actualmente estoy pintando mucho acrílico.

La obra de la portada colgada ya en casa de una clienta. Imagen cedida por el autor

P: ¿En cuántas etapas definirías la evolución de tu obra hasta ahora? ¿Crees que has llegado ya a la última de tus etapas?

B: Creo que estoy en la etapa de despegue. Me estoy haciendo a mí mismo como artista, en constante búsqueda de inspiración, renovándome y aprendiendo de cada obra.

P: ¿Mirándolo desde el aspecto comercial ¿crees que hay una técnica que se venda más que otras?

B: Creo que sí, actualmente el arte está muy unido a las modas. Y cuando algo está de moda, se vende solo.

P: ¿Piensas que el público en Sevilla aprecia el arte contemporáneo y las exposiciones?

B:  Sevilla, siempre ha acogido a grandes pintores y artistas, y en consecuencia nosotros los apreciamos mucho y bien. A los sevillanos nos gusta mucho el arte y consumimos mucho, ¡me encanta!

P: ¿Crees que es sencillo ser artista en Sevilla? ¿Crees que ser hombre o mujer dificulta el desarrollo del artista en general?

B: Cómo he contestado a la anterior pregunta, los sevillanos aprecian mucho el arte pero creo que ser artista es complicado siempre.

P: ¿Como definirías tu obra actual?

B: Espontánea, colorida y alegre. Lo sobrio no es lo mío…

P: ¿Dónde encuentras la inspiración de tus obras?

B: Un paseo por el Parque de María Luisa, por Paseo Colón…El colorido de la naturaleza y como no, un buen libro.

P: ¿Alguna artista/persona te inspiró o te motivó para tu obra? ¿Sigues algún modelo?

B: Muchos, Zobel y Rothko, de mis favoritos.

 

Una de las últimas obras del autor en su estudio. Imagen cedida por el autor.

P: ¿Has realizado ya alguna exposición? ¿Tienes prevista alguna exposición?

B: No, pero me encantaría. Siempre fantaseo con hacerla. Pero cuando llegue, llegará. Y la hare con mucha ilusión.

P: Cómo amante del arte ¿qué tipo de exposiciones prefieres, las colectivas o las individuales? ¿Cuál de ellas crees que beneficia más a la venta? ¿y al conocimiento y difusión de la obra de un autor?

B: Veo muy interesante las exposiciones colectivas por el contacto con artistas que comparten el mismo modo de entender el arte y también te pueden ayudar a llegar a un grupo de personas interesadas en esas características comunes que quizás en una exposición individual no tendría tanto alcance. Por otro lado, las exposiciones individuales permiten ahondar más en el artista como individuo y en su trayectoria y evolución.

P: A la hora de un encargo que es más difícil ¿un usuario particular o uno para una institución (Banco, Organismo Oficial, etc.)

B: Siempre he trabajado con usuarios particulares.

P: ¿Qué piensas que es más difícil, llegar a la cúspide como artista o mantenerse en ella?

B: El arte desde las últimas décadas ha sufrido el fenómeno de pasar a ser una marca lo cual hace que sufra mucho por la moda del momento y las tendencias que sigue la sociedad, por lo que es más complicado mantenerse en la cúspide durante toda la etapa artística del pintor.

P: ¿Piensas que invertir en arte es una buena opción? ¿Porqué?

B: Siempre. En los últimos años ha parecido ser un valor seguro. En el mercado del arte, sobre todo el mundo de las subastas no se ha visto afectado por la crisis. En muchas ocasiones, el tiempo juega su papel y revaloriza el valor de la obra.

P: ¿Has asistido alguna vez a la ferian ARCO? ¿Te gusta esta feria? ¿Crees que esta es una buena feria a nivel internacional?

B: No, pero tengo unas ganas tremendas. Siempre la he seguido muy de cerca, es tan bonita e inspiradora que cuando tenga oportunidad no me la pierdo. Sí, allí se reúnen muy buenos artistas, no pasa desapercibida, tiene mucho reconocimiento a nivel internacional.

P: ¿Te gustaría que Sevilla tuviera algo similar a ARCO? ¿Crees que sería exitoso?

B: Me encantaría. A los andaluces nos encanta el arte, y nada como la capital para hacer una feria de este tipo.

P: ¿Crees que es necesaria la figura del galerista en este trabajo? ¿lo ves necesario? ¿En qué os perjudica o beneficia dicha figura y la propia galería?

B: Sí, gracias a ellos nos damos a conocer, conocemos a sus clientes y nos sirve como sitio de exposición.

P: Si tuvieras que quedarte con una sola de tus obras, ¿cuál erigirías?

B: Sin duda, ¨15 ojos¨. Es una obra hecha a partir de una foto del viaducto de Eduardo Torroja, que salva el arroyo de Cantarranas. Con esta obra comencé a trabajar el verde que tanto me caracteriza, le tengo un cariño especial.

P: ¿Piensas que podrías dedicarte en exclusividad a esta profesión o has de complementarla con otra para poder vivir?

B: Es una profesión que requiere mucho tiempo y trabajo. A día de hoy no sé si podría dedicarme a ello únicamente, espero descubrirlo pronto, sería la bomba. Esfuerzo e ilusión le voy a poner…

P: ¿Recomendarías a la juventud dedicarse al mundo del arte?

B: Cuando algo te mueve, creo que tienes que mirarlo fijamente y dedicarte a ello, será mucho más especial, te hará feliz y harás feliz.

P ¿Hay algo más que te gustaría compartir con nosotros y que yo me haya dejado en el tintero?

B: Agradecer a Inma Osborne su interés por mí y por todo lo que hago siempre y en este caso a El Patio Colorao por su interés en mi obra.

Bernardo con algunos de sus cuadros en su estudio. Imagen propia del autor.

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