Evidentemente, los andaluces tenemos un conocimiento y una visión bastante claras de la tierra que nos ha visto nacer y crecer. Pero ¿cómo es esa imagen de Andalucía una vez que sales de ella? ¿Qué sabe y qué opina la gente de otras partes del país y del mundo sobre sus tradiciones y su cultura? Las colorás Cristina Santiago e Isabel Alfonso hemos realizado un análisis sobre la imagen que proyecta Andalucía en el exterior. Además, debido a la idiosincrasia de esta revista, hemos querido poner el foco de atención en el conocimiento que se tiene del patrimonio artístico cultural de nuestra comunidad.

En nuestra encuesta han participado 23 personas de entre 19 y 36 años, es decir, tenemos un perfil de gente joven, que tiene contacto con el mundo globalizado. Para el análisis hemos tenido en cuenta tres zonas prioritarias por varios motivos. Para empezar, hemos considerado importante tener en cuenta al resto de España, estableciendo una división entre zonas más cercanas al sur y aquellas más lejanas. En el ámbito internacional, hemos contactado con italianos para que sirvan de muestra europea; este grupo puede resultar poco general, ya que son personas con conocimientos previos de cultura española y que hablan dicho idioma, pero sus datos siguen siendo interesantes y reveladores. Por último, también por conveniencia de la lengua hemos realizado un tercer grupo con suramericanos, principalmente argentinos, para comprobar qué fronteras geográficas consigue traspasar la imagen de Andalucía.

En cuanto a la primera pregunta que les hemos planteado, “¿Qué es lo que se te viene a la cabeza cuando piensas en Andalucía?”, de forma general los puntos más tocados son el buen tiempo (aspecto bastante famoso de nuestra tierra), la gente agradable (la idea de Andalucía parece estar muy ligada a la de los andaluces, que reflejan una imagen de personas alegres y cándidas) y, por último, nuestras fiestas y tradiciones, entre las que destacan especialmente las ferias. Por otra parte, también ha habido respuestas referentes directamente al patrimonio material e inmaterial, sobre todo al flamenco y la gastronomía.

Tras esta pregunta más general, hemos querido orientar la encuesta hacia el ámbito del patrimonio con la siguiente pregunta: “¿Qué es lo que conoces sobre el patrimonio y la cultura andaluza?”. Las respuestas que hemos recibido se han remitido principalmente al flamenco, lo que destaca que es un baile que se reconoce como patrimonio inmaterial por la gran mayoría de la gente. Tras esto, los monumentos más nombrados han sido la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba. En Sevilla destacamos que se han citado varios monumentos aparte de la Giralda, que se entendería como el más emblemático, partiendo desde la Catedral en sí misma, el Alcázar, etc. La gastronomía andaluza también se nombra y se reconoce como patrimonio inmaterial destacable. Resultan relevantes respuestas que aluden a la diversidad cultural, sobre todo teniendo en mente el mundo árabe y la imagen de Andalucía como desarrollo de al-Ándalus.

Comenzando con la opinión de los españoles, procedemos a clasificar sus respuestas en función de la zona geográfica en concreto a la que pertenezcan dichas personas encuestadas. Cabe destacar cierta diferencia sutil entre las respuestas de aquellos que viven más al sur, cerca de Andalucía (sobre todo Extremadura) y otras situadas más al norte. Las respuestas de las personas que residen más cerca de Andalucía tienen un tono más experiencial, pues hablan más profundamente de fiestas, de gastronomía… y también destaca el hecho de que varias de las personas encuestadas han tenido contacto con Andalucía porque han tenido que trasladarse aquí en alguna ocasión, sobre todo por razones de estudio. Todo lo nombrado se puede ver en las siguientes respuestas que presentamos a modo de ejemplo: “Conozco bastante acerca de la cultura andaluza ya que he pasado cuatro años viviendo allí y visitando sus ciudades, museos, monumentos…”; “Flamenco, rebujito, Sevilla, Torre del Oro, Alhambra”.

En cuanto a las respuestas de personas del norte de España, notamos cómo los conocimientos se acercan más a aquello que se estudia en los centros educativos (historia, literatura…). Se nombran los típicos monumentos y ciudades, también presentes en el otro grupo, como Sevilla y Córdoba, sobre todo: “Conozco cierta parte del patrimonio arquitectónico (Alhambra, Mezquita de Córdoba, etc.)”; “Andalucía tiene una gran riqueza cultural e histórica, cuando escucho la referencia al patrimonio se me viene a la cabeza la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla, etc.”.

También se mencionan aspectos relacionados con la diversidad cultural andaluza, de nuevo acerca del concepto histórico de Andalucía y su unión con al-Ándalus en el imaginario colectivo. Además, destaca la presencia de figuras andaluzas de la literatura: “Conozco grandes artistas muy relevantes para la cultura española como Lorca o Machado.”

Un caso aparte de este segundo grupo se podría encontrar en las personas encuestadas en Cataluña, ya que, debido a las migraciones andaluzas hacia esta comunidad, las respuestas se vinculan con antecedentes, raíces o contactos con andaluces en esta región: “una gastronomía variada que he podido disfrutar gracias a mis abuelos andaluces”.

En el caso de Italia, primeramente debemos destacar la peculiaridad de este grupo de encuestados, que ya tenían conocimiento previo de la historia y cultura españolas en general, por lo que demuestran una idea más bien amplia de la cultura y patrimonio andaluz. Cabe destacar que, aunque se nombra sobre todo a Sevilla como ciudad patrimonial referente, también destaca Málaga como la más visitada, probablemente por su proyección europea en la Costa del Sol, que además ha ido aumentando en los últimos años y que es tan relevante para el conocido como “turismo de sol y playa”: “He visitado únicamente Málaga y de esta ciudad conozco la Alcazaba, la Calle Larios, la Catedral y el Castillo de Gibralfaro”; “Fiesta, alegría, Málaga”.

El flamenco vuelve a ser lo más nombrado, seguido de monumentos como el Alcázar de Sevilla, la Alhambra de Granada…: “Conozco Sevilla y sus monumentos, me encanta todo de Andalucía en general”; “Flamenco, cultura árabe, arquitectura, fiestas tradicionales”.

Para terminar, podemos decir que la imagen de Andalucía no ha conseguido aún proyectarse mucho al otro lado del Atlántico, donde hay un desconocimiento acusado, no únicamente del patrimonio cultural andaluz, sino también incluso de su geografía, con ciertas excepciones, como un encuestado de esta parte del continente americano que conocía aspectos tan específicos como las variedades del arte andaluz e incluso un elemento tan particular de nuestra cultura como son las saetas. Aunque sí destacamos que se la relaciona con España: “No conozco nada pero sería interesante saber más de esta ciudad”; ¿Qué es lo que se te viene a la cabeza cuando piensas en Andalucía? “Una ciudad de España”.

Podemos concluir que la imagen de Andalucía es rica, proyectada sobre todo sobre los andaluces en sí, pero también con un conocimiento relevante de su patrimonio en España y Europa. La imagen del sol, la playa y la gastronomía vence a la imagen patrimonial, pero no por mucho, y el flamenco es de las características más internacionalizadas. En general, Andalucía y los andaluces reflejan una imagen positiva, alegre y atrayente para personas de todo el mundo.

 

“Me encanta la diversidad de poblaciones y culturas que se han sucedido a través de los siglos en Andalucía y que han contribuido a dar a esta región un papel fundamental durante varias etapas históricas de Europa.”

 

“Pensar en Andalucía es siempre algo bueno para mí.”

 

“Me enorgullece tener sangre andaluza.” 

 

Artículo realizado por Isabel Alfonso Moñino y Cristina Santiago Rodríguez

Jerezana merodeando por Sevilla (cuando el coronavirus lo permite). En cualquier evento musical, cinematográfico, cofrade y, en definitiva, lleno de cultura y pasión, allí me encontraréis.

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