Podemos hablar de patrimonio, de tradiciones y costumbres, de tratados y acuerdos, amonestaciones, castigos, herencias y legados… Al fin y al cabo de la Historia, pero ¿dónde se guarda toda esta memoria? En los Archivos Históricos de nuestras ciudades, donde se recoge parte de nuestro patrimonio.

Para comenzar, debemos tener claro que las labores de un Archivo son reunir, conservar y difundir, y es así como todos los documentos generados por una persona o una entidad, como bien lo puedes ser tú mismo o ya lo fue la Santa Inquisición, tras un periodo de utilización y expurgo, llegan a estos centros de nuestra memoria colectiva donde son tratados con suma delicadeza para su conservación, tras lo que serán dispuestos al servicio de la ciudadanía para su consulta. ¿A quién se le ocurriría esta gran idea de reunir nuestras experiencias y actividades más cotidianas? Conozcamos un poco de su historia.

Gracias a dos mil participantes que apoyaron la resolución de pedir a las Naciones Unidas en el Congreso Internacional de Archivos en Viena (2004) la celebración del Día Internacional de los Archivos, a día de hoy podemos celebrar cada 9 de junio este evento, tal como se estipuló en 1948 con la labor de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y su oficialidad por parte del ICA (International Council on Archives). Así, la Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos (Oslo, 2010), recoge:

«Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida».

Actualmente, este evento viene marcado por una serie de actividades en las propias estancias de los Archivos entre las que destacan las visitas guiadas por los Archivos, exposiciones y actividades lúdicas, que han llegado a tener tan máxima importancia que se comienza a desarrollar durante varios días.

Archivo Histórico Provincial de Cádiz

Fuente: Portal de Cádiz

Archivo de la Real Chancillería de Granada

Fuente: Junta de Andalucía

Pss pss. Algunos de nuestros compañeros hemos podido disfrutar de estas enriquecedoras visitas gracias a la asignatura de Archivística (impartida en el tercer curso del Grado en Humanidades). ¿Necesitas investigar sobre la época de los Reyes Católicos en la ciudad granadina? ¿Quieres conocer alguno de los privilegios rodados o árboles genealógicos más bonitos de nuestra historia? No dudes en visitarlos, sin duda, es una experiencia única.

Fuentes:

Archivo Histórico de la Nobleza https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/nhn/actividades/dia-internacional-archivos.html#:~:text=En%20la%20Asamblea%20General%20en,los%20auspicios%20de%20la%20UNESCO.

Carnavalera, feminista y del sur. De mente inquieta y espíritu libre. Estudiante de Humanidades.