Un matemático con problemas, un químico sin laboratorio, un médico sin pacientes… Eso son un historiador y un archivero sin paleografía. La paleografía (técnica para leer y transcribir textos antiguos) es la base fundamental de toda la sociedad para llegar a conocer nuestra Historia, en la que destaca la de Andalucía, de primera mano. ¿De dónde, si no, obtenemos todo lo que hay en los libros, artículos y reportajes de los que disponemos actualmente? En un artículo anterior ya hablamos de los lugares a los que debemos acudir para conocer la respuesta a nuestra pregunta histórica pero, ¿qué nos vamos a encontrar allí? Lógicamente todos esos documentos que se han ido creando a lo largo del tiempo, de nuestra Historia. ¿Y por qué es importante la paleografía?

Texto de paleografía

Fuente: El Mercurio Salmantino

La paleografía es la técnica (pero, mejor, llamémoslo el arte) que nos hace posible la comprensión de los textos escritos en nuestro idioma pero con sus características de hace varios siglos, tratándose estos documentos de fuentes primarias fehacientes sobre unos hechos acaecidos. Es por esto que la importancia de la paleografía recae en hacer posible la recuperación de nuestro patrimonio.

Mucho se habla de que la tecnología lo puede resolver todo, pero dentro del contexto paleográfico el oficio de estos profesionales persiste, y persistirá, ya que en estos documentos encontramos diversidad de formas de escrituras (ductus) que los recursos informáticos aún no son capaces de captar, haciendo de la labor del paleógrafo algo de suma importancia para el desarrollo y comprensión de hechos históricos, sea cual sea su índole.

Texto con letra procesal (s. XVI)

Fuente: Pliego Digital

Es gracias al arte de la paleografía que hemos podido conocer sobre las batallas como la de Bailén o la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos, las bulas papales, las fiestas típicas de nuestros pueblos, lo escrito (escasamente) sobre las mujeres andaluzas de nuestra historia, las primeras celebraciones sobre el Carnaval de Cádiz, entre otros hechos. Un arte que debemos conocer para seguir desgranando nuestro pasado y completando nuestro patrimonio. ¿Y si eres tú el próximo en resolver una cuestión histórica aún no descifrada o encuentras reminiscencias para una posible investigación de nuestro ayer?

Fuentes:

Carnavalera, feminista y del sur. De mente inquieta y espíritu libre. Estudiante de Humanidades.