Desde pequeña he oído hablar a mi abuela y a madre con gran devoción de los seises de la Catedral, es una de esas cosas con las que uno ha crecido en su casa.

Para aquellos que no lo sepáis, estos Seises son un grupo de 10 niños ataviados con trajes antiguos que cantan y bailan una especie de danza muy coordinada en el Catedral de Sevilla.

Con esto de las RRSS, encontré a una fotógrafa que siempre colgaba en su perfil maravillosas fotos de estos niños y, dicho sea de paso, por unos momentos me trasportaba a mi niñez, motivo suficiente por el que comencé a seguirla.

Con el paso del tiempo y los comentarios que iba poniéndole sobre sus maravillosas fotos, hemos llegado a mantener una cordial relación de mensajes a través de las RRSS. He provechado esta oportunidad para realizar una entrevista telefónica con ella para que nos cuente más sobre su afición a la fotografía y que nos acerque de algún modo al mundo de los Seises.

Hola Sandra, antes que nada, muchas gracias por atenderme y por querer participar en este proyecto de la revista digital El Patio Colorao.

  1. P: ¿Es la fotografía la profesión a la que te dedicas o solo haces fotos por afición?

S: Para mi la fotografía es una pasión de la que he hecho mi profesión. Si bien es cierto que no ha sido mi única profesión, si es a la que me dedico actualmente y a la que me quiero seguir dedicando, por la satisfacción que me produce en cada proyecto nuevo que comienzo.

  1. P: ¿Desde cuándo ejerces esta bonita profesión?

S: A la fotografía me dedico desde hace ya unos 15 años, y poco a poco me fue profesionalizando.

  1. P: ¿Estudiaste para dedicarte a ella o eres autodidacta en esta materia?

S: Estudié y di clases particulares con profesores que me ayudaron mucho y de los que aprendí bastante. Pero sigo estudiando cada día puesto que en la fotografía como en todo hay que seguir cultivándose. Todo evoluciona y avanza y hay que estar al día.

  1. P: ¿Por qué decides fotografiar a los Seises todos los años?

S: Bueno me decido en su momento por motivos familiares, mis hijos estudiaron en el colegio Porta Coeli, de la Compañía de Jesús y, este colegio tiene el privilegio, desde 1985, de seleccionar entre sus alumnos los niños que cada año serán seises. Llegado su momento mi hijo Gonzalo decidió salir, y comencé a fotografiarlo, y el resultado me pareció tan bonito que seguí haciéndolo cada año y cada vez que estos salen. De hecho, este ha sido el último año que ha salido el más pequeño de mis hijos y, no por eso dejaré de fotografiarlos.

  1. P: ¿Serías tan amable de contarle groso modo a nuestros lectores en que consiste la tradición de los Seises? ¿Dónde se celebra este acto, cuándo y cuántas veces hacen esa función a lo largo del año?

S: Claro. Este acto se celebra en la Catedral de Sevilla tres veces al año: El Corpus, La Inmaculada y el Triduo de Carnaval.

Los inicios de los Seises se remontan al siglo XVI, si bien lo hacen entones de manera esporádica y no es hasta el siglo XVII cuando si que se instaura como una tradición cristiana.

Los seises tuvieron como obligación primera y fundamental el canto; eran niños cantores de la Catedral que vivían en casa con un sacerdote asignado y con un profesor para mejorar sus voces. La danza desempeñó un papel secundario a lo largo de la existencia de nuestros seises. Actualmente únicamente bailan, pero van acompañados por un coro de niñas delante del Santísimo en el altar mayor.

Esta actividad ha llegado a convertirse en la más característica y admirada no sólo entre los sevillanos sino en la mayor parte de los visitantes de cualquier nacionalidad que visita nuestra ciudad.

  1. P: ¿Es esta una tradición exclusiva de la capital de Andalucía? O tienes constancia de que se celebre en algún otro lugar de la geografía española.

S: Esta es una tradición que se representa en otras ciudades de Andalucía como Granda, Málaga y Córdoba, y también en Toledo, sin embargo, es en Sevilla en la que más arraigo y tradición ha existido desde siempre.

  1. P: ¿Tienes algún tema en concreto al que te dediques en la fotografía? ¿Sobre que otros temas realizas fotografías?

S: Me dedico también a fotografía de Eventos, Bodas, Comuniones y Bautizos. Pero con la que más disfruto es con los reportajes familiares y de moda.

  1. ¿Crees que son necesarias las RRSS para tu tipo de trabajo?

S: Si desde luego, las RRSS han llegado a nuestras vidas para quedarse y para los fotógrafos, como para otros muchos profesionales, son fundamentales para el buen desarrollo de nuestra actividad.

  1. P: ¿En que tipo de RRSS sueles dejar constancia de tus trabajos?

S: Se la importancia que tienen las RRSS hoy en día para todo, pero, yo las que uso principalmente son Instagram y Facebook, en ellas suelo confiar para reflejado mi trabajo.

Como fotógrafa gracias a Dios tengo bastante trabajo, porque me dedico a todo el proceso completo: hago el primer contacto con el cliente, cierro presupuestos y edito lo necesario para una buena entrega. Todo esto supone mucho tiempo y dedicación que quizás no me permita dedicarme a las RRSS lo que debiera, pero confío en el boca a boca de mi buen trabajo realizado que, en este gremio, sigue funcionando fenomenal. Un cliente satisfecho trae a otro seguro y eso me llena de satisfacción.

  1. P: ¿Qué tipo de perfil tienen tus clientes y cómo suelen contratar contigo?

S: Pues hay de todo. Desde niños jóvenes que quieren fotos para incluirlas en redes sociales, hasta clientes para cualquier tipo de Eventos y Moda.

  1. P: ¿Crees que la tendencia a no imprimir las fotografías dará un giro en algún sentido en el campo de la fotografía? O piensa que esto es cíclico y volveremos a hacer los álbumes que se hacían antes.

S: Pienso que todo vuelve. Tengo clientes que siguen queriendo el álbum tradicional y otros a los que le entrego las fotos a través del correo electrónico y están igualmente encantados.

No obstante, creo que el soporte papel de la fotografía, sólo se usará para tener recuerdos muy especiales, en el siglo en el que nos movemos es muy importante el ahora del papel y la mejora de los recursos del planeta.

  1. P: ¿Piensa que el intrusismo en esta profesión por el avance tecnológico en las cámaras de los teléfonos móviles hará desaparecer a profesionales como tú?

S: Espero que no…. jajaja. Pero no cabe duda que, toda mejora en las tecnologías tanto nos beneficia como nos perjudica en este sentido, y las cámaras de los móviles puede llegar a hacer daño a nuestra profesión, pero cundo alguien hace un evento familiar o de moda, no quiere confiera solo en ese tipo de herramientas, también es muy importante el factor humano y el gusto de la persona que lo realiza.

  1. P: ¿Qué ha supuesto para ti esta pandemia del Covid en este último año?

S: En primer lugar, tristeza por todo lo que está ocurriendo y por las personas que están afectadas, ya no solo en defunciones y enfermos, que desde luego ha sido lo peor, sino en empresarios y familias enteras que se han visto tan perjudicadas. Pero si te digo la verdad, en mi caso he sacado muchas cosas positivas. Hacía tiempo que mi familia no estaba tan unida. Antes los niños iban y venían y a veces era difícil coincidir con ellos. Ahora ya no tanto, y lo mejor que ellos me han sorprendido gratamente, actuando con madurez y responsabilidad.

Personalmente yo siempre he sido una persona muy casera y disfrutar de mi familia es lo que más me llena, y en estos momentos tan delicados por los que estamos pasando, es importante refugiarse en tus seres queridos.

  1. P: Para algunos de nuestros lectores que después de leerte quiera dedicarse a tu profesión ¿es grande la inversión en equipos que se supone hay que hacer para dedicarse a la fotografía comercial?

S: Al principio la inversión es mayor, los equipos profesionales son caros. Pero yo recomendaría a quien quiera iniciarse que utilice material semiprofesional que son mucho más asequibles y le permitirán introducirse en este mundo y, en un futuro, cuando adquieran experiencia, que se hagan con un material más profesional.

Lo que si es cierto es que, como la tecnología hoy en día avanza tan rápido, en esta profesión es importante estar reinvirtiendo y actualizándose continuamente.

  1. P: Por último, Sandra ¿hay algo más que desees decirles a nuestros lectores?

S: Animo a los aficionados que puedan leer esta entrevista a que continúen disfrutando de este apasionado mundo que es el arte de la fotografía y que seguro les dará muchas saticfacciones.