El yacimiento de Terrera Ventura ubicado en Tabernas (Almería) ha sido declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Zona Arqueológica.

Yacimiento Terrera Ventura (Almería)

El yacimiento fue descubierto por el poeta almeriense en 1929, Modesto García Conteras, quien se dirigía de vuelta a Almería cuando el autobús en el que viajaba se averió. Mientras esperaba le llamaron especial la atención unos restos de vasijas que vio en el suelo. Cuando llegó a Almería informó sobre estos restos al arqueólogo Juan Cuadrado Ruiz, aunque este poco pudo hacer en ese momento.

Años más tarde en 1945 el arqueólogo consiguió ayuda de la diputación provincial, lo que le permitió realizar un primer sondeo. Las excavaciones siguieron en 1947 y 1950, aunque no se conservan resultados de estas. Finalmente, en 1972, los arqueólogos Gusi Jener y Olaria Puyoles reanudaron las excavaciones que duraron hasta 1975 y que permitieron extraer información sobre la vida y las sociedades que habitaron este lugar, situadas en la época prehistórica.

Hoy día el yacimiento se conforma como un excelente representante del neolítico en el sureste de España.  Entre los elementos característicos de Terrera Ventura destaca la tipología de sus viviendas, su cerámica y los objetos vinculados a la industria, lítica, ósea y textil. Además, se configura como el único yacimiento de la zona que presenta una necrópolis de tholoi a base de enterramientos formados por grandes cámaras circulares.

Todos estos hallazgos han revelado que el poblado estuvo ocupado durante más de mil años, en concreto desde el Neolítico Final hasta el Cobre Reciente (desde el año 3.000 hasta el 1950 a.C) y tuvo una extensión de 1.100 hectáreas. Gran parte de estas hectáreas estaban destinadas al cultivo, lo que junto con los 4000 fragmentos óseos encontrados son indicios de la vida sedentaria del poblado, y de la presencia de una economía basada en el cultivo de cereales y legumbres.

La declaración de BIC se configura como esencial pues proporciona al yacimiento protección administrativa y obliga al propietario de las tierras donde se encuentra a mantener unas condiciones de limpieza óptimas, que ayuden a adaptar el terreno para su visita en los próximos años. Precisamente será el dueño junto con la Junta de Andalucía los que decidan el futuro del nuevo BIC.

Hoy día la mayor parte de los objetos rescatados de este yacimiento pueden encontrarse tanto en el Museo Arqueológico de Almería como en el de Madrid. Además, el municipio cuenta con un centro de interpretación del yacimiento, cuya entrada es completamente gratuita y ayuda a conocer de manera más profunda la historia prehistórica que guarda este yacimiento.

FUENTES