Foto propia del cartel de la exposición

Las tres primeras décadas del siglo XIX fueron una época de apertura y renovación cultural en nuestro país, en las letras se la conocerá como la Edad de Plata española, y en ella destacarán numerosas figuras femeninas que tuvieron un papel esencial: Clara Campoamor, Victoria Kent, Margarita Nelken, María Zambrano o, la que nos ocupa en este artículo, Carmen de Burgos «Colombine», entre muchas otras. La historiografía ha bautizado a este componente femenino, especialmente a las pertenecientes a la Generación del 27, con el nombre de las «Sinsombrero».

Carmen de Burgos «Colombine» es una personalidad interesantísima y, a pesar de ser celebérrima en su época, en la actualidad su memoria no está tan arraigada como nos gustaría. Perdonadme el grado superlativo de los adjetivos utilizados en la frase anterior, pero es que Colombine no merece menos. Nacida en Almería en 1867 en una familia acomodada, pasó gran parte de su infancia en Rodalquilar. Se casó con tan solo dieciséis años, y en contra de la voluntad de sus padres, con el periodista Arturo Álvarez Bustos, doce años mayor que ella. El matrimonio sería un fracaso, debido principalmente a los vicios e infidelidades de él. Tendrán cuatro hijos, de los que solo sobrevivirá una niña: María de los Dolores. Habiendo conseguido el título de maestra en 1895, Carmen de Burgos abandonará a su marido en 1900 y se trasladará a Madrid en busca de libertad e independencia en 1901. Empezará a hacer variadas colaboraciones en prensa, como una columna en el diario El Globo, pero será en El Diario Universal donde conseguirá convertirse en 1903 en la primera mujer redactora de España. No se contentará con eso, sino que también será la primera corresponsal de guerra mujer de nuestro país, cubriendo la guerra en Melilla en 1909 para el Heraldo de Madrid. Además, viajará por muchos países de Europa y América (cuyas experiencias reflejará en diversos libros), alcanzará un enorme éxito con sus novelas y cuentos y traducirá otros tantos de grandes autores europeos. Y hay más… Podemos considerarla un icono feminista, ya que luchó incansablemente por los derechos de la mujer, formando parte activa de importantes asociaciones y tratando temas en sus escritos como la educación o el divorcio. Este último será un tema con el que estará especialmente comprometida y del que levantará conciencia como pocas figuras lo hicieron. Por último, también será importante su actividad política a favor de los valores republicanos. Tendrá la suerte de ver en vida el fruto de sus esfuerzos con la instauración de la República española en 1931 poco antes de su muerte en 1932. De hecho, como muestra de su compromiso hasta sus últimos momentos, murió de un problema de corazón que le sobrevino hablando en una conferencia sobre educación sexual. ¿Increíble historia la suya verdad?

Estoy seguro de que os habéis quedado con ganas de saber más. ¡Pues estáis de suerte! Todos estos datos, que me he esforzado por resumir lo máximo posible, podréis encontrarlos ampliados en la exposición «Carmen de Burgos Colombine: Hacia la modernidad», que puede visitarse hasta el 31 de marzo en la Biblioteca Pública Municipal Joaquín González Moreno en Santiponce (Sevilla). La muestra consta de dieciséis paneles informativos y está comisariada por Concepción Núñez Rey, biógrafa y una de las mayores expertas en Carmen de Burgos, que también ha coordinado el catálogo que acompaña la exposición. Es una actividad que está incluida en el programa conmemorativo del Día de la Mujer y forma parte de la serie titulada «Clásicos andaluces» que el Centro Andaluz de las Letras pone en marcha para rescatar a autores y autoras relevantes que a día de hoy merecen un mayor reconocimiento. No nos puede gustar más este objetivo en el Patio Colorao, por lo que os animamos a visitar la exposición (solo le queda una semanita) y a darle visibilidad para que llegue a un público lo más grande posible. ¡En nuestro Instagram tenéis acceso a un reels de la sala de exposición para quien no pueda asistir y tenga curiosidad!

Fuentes:

Junta de Andalucía

Sevillano Miralles, Antonio, and Anyes Segura Fernández. Carmen de Burgos “Colombine” (Almería, 1867-Madrid, 1932) / Antonio Sevillano Miralles, Anyes Segura Fernández. Almería: Instituto de Estudios Almerienses, 2009. Print.

Alumno del quinto curso de Humanidades y Traducción e Interpretación en la UPO. Amante del arte y la cultura. ¡Siempre hay algo nuevo por descubrir!