Hoy traemos una ruta turística por el conocido Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Ubicado en el norte de la provincia de Huelva, este entorno fue declarado parque natural por la Junta de Andalucía el 28 de julio de 1989. Por ello, se considera un área protegida de recursos gestionados. El interés turístico de este parque se entiende por la riqueza de sus paisajes, compuestos principalmente por dehesas de encinas y alcornoques, así como por la calidad de sus productos gastronómicos, entre los que destaca el jamón ibérico de bellota con Denominación de Origen Protegida (DOP) de Jabugo. En esta sierra se encuentran celebérrimos pueblos, como es Aracena, desde el que empezaremos nuestra ruta, para continuar con Alájar, Almonaster la Real y finalizar en Cortegana. De esta forma, se destacan en el presente artículo 7 puntos principales de interés en este parque natural que merecen la pena visitar.

  1. Gruta de las Maravillas, en Aracena: la Gruta de las Maravillas es una cueva situada en pleno casco urbano de Aracena. La tradición popular narra que fue descubierta por un pastor y la primera referencia histórica sobre su existencia data del año 1886, aunque no fue abierta al público hasta 1914. Fue la primera en España que abrió sus puertas como destino turístico y el conjunto de formaciones cársticas que se manifiestan en su interior hacen que este lugar presente una extraordinaria belleza. El encanto de sus lagos, la amplitud de sus espacios y la coloración de las variadísimas estalactitas y estalagmitas que se encuentran en su interior hacen que este emplazamiento sea un lugar digno de visitar. Debido a las medidas del COVID-19 se debe pedir cita previa y los horarios varían, aunque todo esto puede ser consultado en la página oficial del Ayuntamiento de Aracena.
Entrada a la Gruta de las Maravillas (Aracena)
Entrada a la Gruta de las Maravillas, Aracena
  1. Plaza Marques, en Aracena: centro neurálgico del pueblo, fue construida en el siglo XVI y está coronada por una fuente de mármol empotrada en un muro de piedras y ladrillo rojo. Entre los múltiples edificios y puntos de interés gastronómico que se encuentran a su alrededor destaca el Casino Arias Montano. Esta obra de arquitectura regionalista andaluza fue realizada por Aníbal González a principios del siglo XX. Conforma uno de los lugares de visita inexcusable en Aracena, no solo por ser en centro de sociabilización del lugar, sino también por el rico patrimonio histórico que rodea la plaza.
Plaza Marques de Aracena
Plaza Marques de Aracena
  1. Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, en Aracena: el último de los puntos que destacaremos de Aracena será este museo al aire libre. Si uno anda por el pueblo, pronto descubre detalladas figuras de bronce que engalanan sus calles. Todas ellas conforman un Museo de Arte Contemporáneo que revalorizan el regionalismo del lugar y el arte más moderno. La mayoría de las figuras son de creación reciente y fueron realizadas por el famoso escultor de la localidad Pepe Antonio Márquez. En las imágenes se muestran dos de las esculturas que conforman este museo.

    Esculturas que conforman el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre de Aracena
    Esculturas que conforman el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre de Aracena
  2. Peña de Arias Montano, en Alájar: esta misteriosa peña domina el pueblo de Alájar y, tradicionalmente, se cuenta que Arias Montano se retiró en el siglo XVI a meditar en este promontorio. En este emplazamiento se han descubierto restos arqueológicos de asentamientos de grupos humanos ya en la Edad del Bronce. Su cultura y tradición, así como las vistas que ofrece del pueblo y la sierra hacen que sea un lugar digno de visitar.
Peña de Arias Montano, Alájar
Peña de Arias Montano, Alájar
  1. Ermita Nuestra Señora Reina de los Ángeles, en Alájar: se encuentra en la Peña de Arias Montano y es uno de los centros de peregrinación más importantes de Andalucía. El 8 de septiembre celebra su romería y su horario de visita se extiende desde las 11.00 a. m. hasta la puesta de sol, aunque es aconsejable consultar el horario de visita según las medidas sanitarias del momento.
Ermita Nuestra Señora Reina de los Ángeles
Ermita Nuestra Señora Reina de los Ángeles, Alájar
  1. Iglesia Nueva, en Castaño del Robledo: esta iglesia inacabada está fechada en el siglo XVIII y responde a un estilo neoclásico. Presenta una nave cubierta por bóveda de cañón con cinco capillas a cada lado y comunicadas entre sí. El edificio quedó sin uso hasta mediados del siglo XIX y desde ese momento hasta los años 40 fue utilizado como cementerio. El aspecto actual responde a las últimas obras que se realizaron en la década de los 90, cuando se limpiaron y cerraron las bóvedas, para dejar la iglesia como edificio multiusos.

    Iglesia Nueva, Castaño del Robledo
    Iglesia Nueva, Castaño del Robledo
  2. Mezquita de Almonaster, en Almonaster la Real: esta mezquita califal fue edificada durante los siglos IX – X, bajo el reinado de Abd al-Rahman III. Presenta dos espacios fundamentales diferenciados: la sala de oraciones hipóstila (Haram) y el patio de abluciones (Shan). Un tercer elemento que debemos destacar es el alminar, desde donde el almuédano llamaba a la oración. Esta mezquita, única en España, se convirtió en iglesia cristiana a principios del siglo XIII, tras la conquista portuguesa. Sus dimensiones y su magnífico estado de conservación hacen que este conjunto monumental sea parte del patrimonio cultural onubense que se debe visitar.

    Mezquita de Almonaster, Almonaster la Real
    Mezquita de Almonaster, Almonaster la Real
  3. Castillo monumental de Cortegana: para conocer la historia de este monumento histórico podéis visitar el artículo redactado por mi compañera Laura García titulado “el monumental castillo de Cortegana”, así como el vídeo subido por la misma al Instagram de elpatiocolorao.

    Castillo monumental, Cortegana
    Castillo monumental, Cortegana

Esperamos que hayáis disfrutado conociendo esta ruta y que, cuando las medidas de nuestra comunidad así lo permitan, os animéis a visitar estos puntos de interés del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Todas las imágenes y los vídeos subidos a las redes sociales han sido realizados por la autora del artículo, a excepción de las fotografías tomadas en Alájar, cedidas por Ignacio Navarro Fernández.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Universidad Pablo de Olavide.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.