Si te encuentras en Sevilla no puedes olvidarte de visitar el maravilloso Real Alcázar. Este conjunto monumental es uno de los destinos turísticos más famosos de Sevilla y el principal edificio civil de la capital. Es también el palacio real en uso más antiguo de Europa, siendo la residencia oficial de la familia real española cuando viene a Sevilla. Fue construido en diferentes etapas históricas a partir da la Alta Edad Media y por eso presenta características diferentes que pertenecen a las distintas culturas que han pasado por la ciudad a lo largo de los siglos, desde sus origines romanos, pasando por el periodo musulmán y la conquista cristiana, hasta nuestros días. Localizado en el corazón de la ciudad de Sevilla, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Como ya hemos dicho, el Real Alcázar es un conjunto de edificios monumentales que reflejan los gustos artísticos de los diferentes gobernantes. De hecho, una gran contribución fue dada por los artistas renacentistas como Francisco Niculoso Pisano que ha realizado un admirable altar de azulejos que se encuentra en el oratorio de los Reyes Católicos. Incluso el Patio de las Muñecas es otra zona del palacio muy interesante; durante su reforma del siglo XIX desapareció su primitivo encanto, pero sigue siendo una obra estupenda con sus columnas y capiteles antiguos.

Altar de azulejos Francisco Niculoso Pisano

Patio de las Muñecas

Además del palacio y de todas las obras que hay en el interior, uno de los elementos fundamentales son los jardines. Se trata de siete hectáreas de jardines que han sido trasformados a partir del Renacimiento, y que se pueden dividir en dos partes, una occidental y otra oriental.

La sección occidental se encuentra frente al edificio del Alcázar y comprende los jardines renacentistas decorados con fuentes manieristas, y sin vinculación entre ellos. Entre los más famosos destacan el Jardín de la Danza, el Jardín del Príncipe, el estanque de Mercurio y el Jardín de Troya. El Jardín de la Danza debe su nombre a dos estatuas que en el siglo XVI estaban en las columnas a la entrada y que representaban un sátiro y una ninfa bailando y que ahora se encuentran desaparecidas.

Jardín de la Danza

El Jardín del Príncipe es uno de los mas antiguos y su nombre viene de que tiene el acceso en el cuarto del Príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos.

Por otro lado, el estanque de Mercurio se supone que fue realizado en el periodo árabe para conservar y gestionar el agua de todo el palacio. En el centro hay una estatua de bronce del dios Mercurio.

Estanque de Mercurio

En cuanto a la parte oriental de los jardines, esta se encuentra separada de la parte occidental, por los restos de la muralla almohade. Un ejemplo de esta división es la Galería de Grutescos, realizada al comienzo del siglo XVII, que se encuentra en un antiguo lienzo de muralla almohade y perfectamente en correspondencia con el estanque de Mercurio en el otro lado de la muralla.

En esta parte de los jardines, destacan también el gran Jardín de las Damas con en el centro la fuente de Neptuno, obra de mármol con la escultura de bronce, y el Pabellón de Carlos V, o sea, un edificio de planta semiesférica con todos sus muros cubiertos de azulejos del siglo XVI.

Otra característica fundamental de estos jardines son los naranjos que son usados para hacer la mermelada consumida por la Reina Isabel II de Inglaterra.

Estudiante italiana de Erasmus, fascinada de Andalucía y de su patrimonio cultural