Comer a base de tapas es una parte importante de la cultura gastronómica andaluza, muchos establecimientos luchan por tener la mejor tapa, las tapas más grandes, las más baratas, etc. Concretamente en Sevilla, hay cerca de 4.000 bares y restaurantes en la ciudad.

En base al éxito que tuvo nuestra primera ruta sevillana en la que estuvimos repasando las librerías más pintorescas de la ciudad y que podéis encontrar aquí hemos querido continuar con el formato, esta vez buscando las mejores tapas de Sevilla. Haciendo un recopilatorio de lo que hemos podido encontrar en rankings de tapas en periódicos como el ABC de Sevilla, Sevilla Secreta o el Diario de Sevilla, hemos elegido algunos famosos por tener la mejor tapa -ya sea de tortilla, croquetas,etc.- (también teniendo en cuenta criterios de cercanía) y hemos intentado pasar por varios de ellos para compartir la experiencia y que cuentes con la información necesaria para disfrutar de las tapas más clásicas de la gastronomía andaluza y sevillana. Además en nuestra sección de comentarios, te animamos a que nos cuentes cuál es tu bar favorito de toda Andalucía y cuál es su tapa estrella.

1. Bar blanco cerrillo. Calle José de Velilla 1.

Cualquier sevillano que haya pasado alguna vez por calle Tetuán reconocerá haber quedado cautivado por olor del adobo que emana de este establecimiento, famoso por hacer el mejor. Te recomendamos que vayas con tiempo, porque se trata de un pequeño bar en una calle estrecha cuya fama y pequeño tamaño hace que esté completamente lleno la mayor parte del tiempo.

Las tapas que ofrecen de boquerones en adobo son las responsables de atraer a su clientela con el suculento olor de esta comida. Este bar fundado en 1926 lleva desde entonces manteniendo su carta. No solo tienen el mejor adobo de Sevilla, sino que destacan en general por su pescaíto frito, un servicio rápido y eficaz en un pequeño bar de esquina. Puede que no sea un lugar glamuroso, pero sin duda merece la pena y es accesible para todo el que llegue con la suficiente antelación como para coger una mesa.

1. Bar Santa Marta. Calle Angostillo 2.

No solo tiene la que se dice que es la mejor tortilla de patatas, sino que también es famoso por el tamaño de sus tapas, de entre las que destacan el flamenquín de tan buen tamaño como sabor. Eso sí, mejor compartirlo para no empacharse.

De nuevo, bares con tan importante renombre se mantienen con un aforo completo casi todo el tiempo, por lo que recomendamos llegar con tiempo y abrir boca con unas cañas (si no, tendrás que coger número y esperar tu turno).

Foto extraída de Sevilla Secreta
Foto extraída de ABC de Sevilla

Su localización en la plaza San Andrés también te atraerá a comer en sus veladores y disfrutar del buen ambiente rodeado de naranjos, sin duda el mejor lugar para disfrutar del sol suave de primavera y el olor a azahar.

1. El Rinconcillo. Calle Gerona, 40

Extraída de elrinconcillo.es

Sin duda uno de los bares de mejor calidad de Sevilla, situado en un sombreado espacio rodeado de azulejos a la espalda de la Iglesia de Santa Catalina. Es el bar más antiguo de Sevilla, desde su inauguración en 1670. Si no encuentras sitio en este pintoresco local, puedes dirigirte a su segundo espacio, prácticamente al lado del bar original «La Tratienda del Rinconcillo», donde podrás seguir degustando la calidad de todas sus tapas.

En cuanto a las tapas que puedes encontrar aquí, es cierto que las croquetas de jamón son las más célebres, pero cualquier plato que elijas no te dejará indiferente por su increíble calidad y su buena relación con el precio. El flamenquín, las espinacas con garbanzos… toda la comida típica de Sevilla con ingredientes de muy buena calidad. Seguramente nos habremos quedado cortos nombrando muchaos bares (hay demasiados), así que ¿qué tal si nos ayudas? Coméntanos cuál es tu bar favorito y su tapa estrella, ¡para que podamos conocerlo!

Aspirante a traductora, sevillana y poeta en constante evolución. Bibliófila insaciable y ávida lectora. Amante del arte en todas sus manifestaciones.