¿Existe el arte que nazca enteramente de la enfermedad y todo lo que esta conlleva? Durante toda la historia, los objetos en los que se inspira el arte han sido (casi) los mismos:  el amor, lo bello, la muerte, la luna. La primavera llega,  hay flores, hay miradas.  Sabemos que cuadros, poemas y canciones beben a menudo de la juventud, del desamor o de la pureza de la naturaleza.

Sin embargo, en la actualidad estamos inmersos en una situación insólita: el miedo, frustración o aburrimiento son más frecuentes que otros sentimientos e incluso vemos coartada una parcela de nuestra libertad por el bien común. Entonces, ¿cómo son las obras que se inspiran directamente en nuestro ahora? Esto es lo que nos muestra el museo online, Covid Art Museum, que se presenta a sí mismo como el primer museo de arte que nace en la crisis de la COVID-19.

El Covid Art Museum es un museo abierto que desea exponer todas las artes visuales surgidas de las largas horas de cuarentena o cuyo tema se basa en nuestra realidad desde marzo del pasado año. Cualquiera puede participar enviando su cuadro, diseño gráfico, fotografía o vídeo y explicar de qué forma conciben ellos el arte en pandemia.

Como es frecuente en el arte contemporáneo se desea desestigmatizar objetos y sensaciones. Nunca asociaríamos la  mascarilla, el gel o las mismas vacunas con un fin estético, pero esto no significa que no puedan tenerlo. A continuación, os presentamos algunas de las obras del Covid Art Museum.

Fotografía de @josetoro.0 en Sevilla

Obra de @nataliekarpushenko . Los amantes de Magritte, en los tiempos que corren

Prayers for Our Community, de The Revd, Tim Hayward and Beth Hayward

Obra de @tina_alabama

Paula Zuccotti (@paugram) creó el proyecto #EveryThingWeTouchCovidEssentialsx15, una invitación para que cada persona fotografiase los 15 objetos que les han sido imprescindibles en sus días de confinamiento. Los objetos cuentan historias y con ello, podemos reflexionar sobre nuestros hábitos, necesidades, esperanzas, miedos y todo lo que nos ayudó a aguantar este momento de nuestra vida.

One Reply to “Lo más estético de la pandemia está aquí”