Llega la primera a Sevilla y con ella el olor a azahar, a rebujito y a nostalgia de no poder celebrar por segundo año consecutivo la Feria de Abril en Sevilla. Otro año más sin poder disfrutar del ir y venir de los volantes y lunares al compás de las sevillanas. La moda flamenca ha sido uno de los sectores más afectados a raíz de la irrupción del COVID-19 y este año el Ayuntamiento de Sevilla nos propone toda una batería de actividades para poder disfrutar del traje de flamenca y de la Feria de otra manera.

(1) Los días 17 y 18 de abril las calles de Sevilla se convierten en pasarelas de modelos que dan paso a la iniciativa Sevilla te espera vestida de flamenca. En el tramo de la Avenida de la Constitución que discurre entre el Arquillo del Ayuntamiento y la calle García de Vinuesa se podrán observar los trajes de una veintena de diseñadores mostrarán sus colecciones en un espacio acotado, con aforo y con el cumplimiento de todas las medidas de seguridad.

Última movilización de diseñadores y artesanos de la moda flamenca en la Avenida de la Constitución

(2) Si te gusta la moda flamenca tampoco puedes perderte el mercadillo que se instalará en Plaza Nueva del 12 al 25 de abril. Se trata del primer mercadillo específico de moda flamenca y de sus complementos en Sevilla, donde una treintena de puestos venderán al aire libre sus productos. Una iniciativa para dinamizar la compra de estos productos, así como, el diseño y confección de los trajes. Una perfecta oportunidad de coger ideas y de hacerse con los complementos para la próxima Feria a la que podamos asistir.

(3) Podremos observar también exposiciones sobre la moda flamenca a través de imágenes en mupis en la Avenida de la Constitución, la Plaza del Salvador, la Plaza del Altozano y la Plaza de la Encarnación. Una manera de llevar la Feria a los principales enclaves de nuestra ciudad. Serán dos las exposiciones que se muestren por las calles de Sevilla entre el 7 y el 25 de abril. La primera estará protagonizada por Eva González quién vestirá trajes de algunos diseñadores de la ciudad hispalense. En esta exposición, denominada, Por los rincones del Alcázar, se muestran los diferentes trajes de manos de la modelo en los jardines del palacio. La segunda de las exposiciones está organizada por Lunar Off, un movimiento que nace por la preocupación del sector de la moda flamenca con la intención de reivindicarlo y hacerse oír. Esta exposición titulada, Los héroes de la pandemia, tiene como protagonistas a todos los profesionales que han destacado durante la pandemia (personal del sector sanitario, de la policía, personas encargadas de trabajar en los supermercados o trabajadores y trabajadoras de Tussam y Lipasam). Estos héroes anónimos también mostrarán diseños de profesionales sevillanos.

(4)Otra de las actividades de las que se podrá disfrutar será una muestra sobre la evolución de la moda flamenca, acogida por la sede del Ayuntamiento de Sevilla. Esta propuesta organizada por la asociación Mof&Art estará disponible entre el 16 de abril al 2 de mayo.

(5) Por último, Casa Fabiola-Donación Mariano Bellver muestra un recorrido por las fiestas de primavera de Sevilla entre los siglos XIX y XXI. En ésta podrán encontrarse pinturas, dibujos, esculturas, complementos de moda flamenca, carteles y fotografías antiguas que permiten dibujar una visión de las fiestas de primavera de la ciudad a lo largo de dos siglos. La exposición contará con un total de 567 obras donadas al Ayuntamiento e Sevilla por el coleccionista Mariano Bellver y podrá visitarse hasta el 23 de mayo.

Casa Fabiola. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla

Con todas estas opciones tenemos una oportunidad inigualable de vivir la moda flamenca de nuestra ciudad de forma diferente y apoyar a un sector que está intentando sobrevivir a esta aguda crisis. Aunque sea de manera diferente este año a diferencia del anterior tendremos la oportunidad de ver los volantes y lunares llenando las calles de nuestra ciudad.

FUENTES