Dice la famosa canción de Los del Río que «Sevilla tiene un color especial», pero un «color especial» no es lo único que tiene Sevilla. Esta maravillosa ciudad comparte un importante vínculo con el célebre escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien nos brinda una fantástica ruta literaria llena de curiosidades acerca de algunas de sus obras. Mi intención con este artículo es dar a conocer lo que podríamos llamar una ruta literaria por la Sevilla Cervantina que nos ayude a conocer más acerca de las obras Rinconete y Cortadillo y Coloquio de Cipión y Berganza. Para llevar a cabo esta ruta, se recomienda haber leído antes ambas obras mencionadas con la intención de una mejor compresión de lo que se va a exponer a continuación.

El itinerario de esta ruta comienza en la calle Entre Cárceles, donde se recuerda al genial escritor con un monumento dedicado a su memoria.

Monumento a Cervantes en la calle Entre Cárceles

Contigua a la calle Entre Cárceles, en calle Sierpes, concretamente en la antigua Cárcel Real, un azulejo recuerda la estancia de Cervantes en la antigua penitenciaria de la siguiente manera:

«En el recinto de estas casas, antes Cárcel Real estuvo preso 1597-1602, Miguel de Cervantes Saavedra. Aquí se engendró para asombro y deleite del mundo El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha»

Este azulejo forma parte de un conjunto de diecisiete azulejos situados en diferentes lugares en los que se recuerdan las menciones hechas por el Príncipe de los Ingenios. Este conjunto de azulejos fue colocado por el Ayuntamiento en 1916 con motivo del tercer centenario de la muerte del genial escritor.

A continuación si continuamos por la Cuesta del Rosario, La Costanilla, (denominada así desde el siglo XV) que va desde Francos a Pescadería, encontraremos otro de los azulejos en el que reza:

«El Príncipe de los Ingenios Españoles, Miguel de Cervantes Saavedra menciona esta calle llamada un tiempo de “la Costanilla” como una de las tres cosas que el rey tenia por ganar en Sevilla en la Novela Ejemplar Coloquio de Cipión y Berganza»

Esta mención hace referencia al siguiente fragmento de dicha Novela Ejemplar:

«Por Maravilla se pasa el día sin pendencias y sin heridas, y a veces sin muertes; todos se pican de valientes, y aun tienen sus puntas de rufianes; no hay ninguno que no tenga su ángel de guarda en la Plaza de San Francisco, granjeando con lomos y lenguas de vaca. Finalmente oí decir a un hombre discreto que tres cosas tenía el Rey por ganar el Sevilla: la calle de la Caza, la Costanilla y el Matadero».

Continuamos la ruta por la calle Laraña, donde podemos contemplar en la fachada renacentista de la Iglesia de la Anunciación otro de los azulejos que hacen referencia a la huella de Cervantes en nuestra ciudad. En el mismo se puede leer:

«El Príncipe de los Ingenios Españoles, Miguel de Cervantes Saavedra menciona el estudio de la Compañía de Jesús establecido en estas casas, hoy Universidad Literaria, en la Novela Ejemplar Coloquio de Cipión y Berganza»

El mencionado azulejo hace mención al siguiente fragmento de la Novela Ejemplar:

«Cipión.-  Así es verdad, y yo confieso mi yerro y quiero que me le perdones, pues te he perdonado tantos. Echemos pelillos a la mar, como dicen los muchachos, y no murmuremos de aquí en adelante; y sigue tu cuento, que le dejaste en la autoridad con que los hijos del mercader tu amo iban al estudio de la Compañía de Jesús»

En la calle Huelva, podemos observar una vez más otro de los diecisiete azulejos. En esta ocasión,  Aunque en el azulejo se menciona la novela Rinconete y Cortadillo, la cita corresponde a Cipión y Berganza y en él se dice:

«El Príncipe de los Ingenios Españoles, Miguel de Cervantes Saavedra menciona esta calle nombrada un tiempo de la Caza  antes de la Gallinería, como una de las tres cosas que el rey tenía por ganar en Sevilla»

Seguidamente, en la Puerta de la Carne, hallamos otro de los azulejos que menciona el Matadero, nombrado en la Novela Ejemplar de Rinconete y Cortadillo:

«El Príncipe de los Ingenios Españoles, Miguel de Cervantes Saavedra menciona el “Matadero”, próximo a este lugar como… una de las tres cosas que el rey tenía por ganar en Sevilla, imaginando, como ocurridos en él. Peregrinos episodios de la Novela Ejemplar Rinconete y Cortadillo»

En la frecuentada Plaza Jesús de la Pasión (antigua Plaza del Pan), se recuerda la actividad literaria de Cervantes con un azulejo en el que se dice:

«El Príncipe de los Ingenios Españoles, Miguel de Cervantes Saavedra imaginó como ocurrido en el ámbito de esta plaza llamada un tiempo de San Salvador, luego de la Fruta y del Pan uno de los más donosos episodios de la Novela Ejemplar Rinconete y Cortadillo»

En dicha Novela nos dice Cervantes:

«Avisóle su adalid de los puestos donde habían de acudir: por las mañanas, a la carnicería y a la plaza de San Salvador; los días de pescado, a la Pescadería y a la Costanilla; todas las tardes, al río; los jueves, a la Feria.

Toda esta lición tomaron bien de memoria, y otro día bien de mañana se plantaron en la plaza de San Salvador; y, apenas hubieron llegado, cuando los rodearon otros mozos del oficio, que, por lo flamante de los costales y espuertas, vieron ser nuevos en la plaza; hicieronles mil preguntas, y a todas respondían con discreción y mesura. En esto, llegaron un medio estudiante y un soldado y, convidados de la limpieza de las espuertas de los dos novatos, el que parecería estudiante llamó a Cortado, y el soldado a Rincón».

A continuación, por las gradas de la catedral, otro fragmento recuerda la ya mencionada obra cervantina de Rinconete y Cortadillo de la siguiente manera:

«El Príncipe de los Ingenios Españoles, Miguel de Cervantes Saavedra menciona estas Gradas, lugar un tiempo de contratación en la novela ejemplar Rinconete y Cortadillo»

El fragmento al que se refiere se trata del siguiente:

«Sacó, en esto, de la faldriquera un pañuelo randado para limpiarse el sudor, que llovía de su rostro como de alquitara, y, apenas le hubo visto Cortado, cuando le marcó por suyo. Y, habiéndose ido el sacristán, Cortado le siguió y le alcanzó en las Gradas, donde le llamó y le retiró a una parte; y allí le comenzó a decir tantos disparates, al modo de lo que llamaban bernardinas, cerca del hurto y hallazgo de su bolsa, dándole buenas esperanzas, sin concluir jamás razón que comenzase, que el pobre sacristán estaba embelesado escuchándole»

Por la calle Alcaicería, aunque no está bien ubicado este azulejo, puede hacer mención al espacio que actualmente ocupa la Plaza de la Alfalfa, donde pudieron estar situados determinados espacios de la ciudad, entre ellos la Pescadería:

«El Príncipe de los Ingenios Españoles, Miguel de Cervantes Saavedra menciona este lugar llamado un tiempo de la Carnicería en la Novela Ejemplar Rinconete y Cortadillo»

Que hace mención al siguiente fragmento de Rinconete y Cortadillo:

«Dijéronme que iban en seguimiento de un ganadero que había pasado ciertos carneros en la Carnicería, por ver si le podían dar un tiento en un grandísimo gato de reales que llevaba. No desembanastaron ni contaron la ropa, fiados en la entereza de mi conciencia; y así me cumpla Dios mis buenos deseos y nos libre a todos de poder de justicia, que no he tocado a la canasta, y que está tan entera cuando nació»

Por la calle Santo Tomás se encuentra la Torre de Abd-el-Aziz (siglo XIII). El azulejo situado en dicho lugar recuerda la obra cervantina situado aquí que dice:

«El Príncipe de los Ingenios Españoles, Miguel de Cervantes Saavedra menciona el Postigo del Alcázar que estuvo en lugar próximo a éste en la Novela Ejemplar Rinconete y Cortadillo»

El siguiente azulejo que podemos encontrar se encuentra en el Postigo del Carbón, donde se hace mención a la Puerta de la Aduana, hoy desaparecida. Está mal ubicado puesto que se encuentra en la calle Núñez de Balboa. En él se puede leer:

«El Príncipe de los Ingenios Españoles, Miguel de Cervantes Saavedra menciona esta puerta llamada en un tiempo “de la Aduana” y antes de los “Azacanes” imaginando que por ella entraron Rinconete y Cortadillo»

Haciendo alusión al siguiente fragmento de la Novela:

«Con todo esto, a la entrada de la ciudad, que fue a la oración y por la puerta de la Aduana, a causa del registro y almojarifazgo que se paga, no se pudo contener Cortado de no cortar la valija o maleta que a las ancas traía un francés de la camarada; y así, con el de sus cachas le dio tan larga y profunda herida, que se parecían patentemente las entrañas, y sutilmente le sacó dos camisas buenas, un reloj de sol y un librillo de memoria, cosas que cuando las vieron no le dieron mucho gusto; y pensaron que, pues el francés llevaba a las ancas aquella maleta, no la había de haber ocupado con tan poco peso como era el que tenían aquellas preseas, y quisieran volver a darle otro tiento; pero no lo hicieron, imaginando que ya lo habrían echado menos y puesto en recaudo lo que quedaba»

Por último y para terminar con esta ruta cervantina, nos situamos en un lugar de abundante tránsito de gente que iba y venía de Triana a Sevilla cruzando el puente de barcas, accedía a la ciudad a través de la Puerta del Arenal donde se instalaba una especie de mercadillo denominado como baratillo o malbaratillo. En la calle Adriano encontramos un azulejo que rememora este lugar mencionado en la obra cervantina:

«El Príncipe de los Ingenios Españoles, Miguel de Cervantes Saavedra menciona este lugar donde en un tiempo se hacía malbaratillo en la Novela Ejemplar Rinconete y Cortadillo»

El fragmento de la Novela Ejemplar donde se hace referencia a este lugar es el siguiente:

«Habíanse despedido antes que el salto hiciesen de los que hasta allí los habían sustentado, y otro día vendieron las camisas en el malbaratillo que se hace fuera de la puerta del Arenal, y dellas hicieron veinte reales. Hecho esto, se fueron a ver la ciudad, y admiróles la grandeza y sumptuosidad de su mayor iglesia, el gran concurso de gente del río, porque era en tiempo de cargazón de flota y había en él seis galeras…»

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