La construcción del monumental castillo de Almodóvar del Río se remota al año 740 y es de origen árabe. El municipio en el que se sitúa la fortaleza se encuentra en la provincia Córdoba. Esta misma ha tenido una gran importancia a lo largo de la historia debido a su situación geográfica: se encuentra en una posición estratégica al encontrarse a unos 250 metros sobre el río Gualdalquivir, que era navegable. 

El enclave ha reunido a lo largo de su historia a numerosas culturas, destacando la cristiana y la islámica. El nombre que posee la localidad en el siglo IX se trata de Almudawar Al-Adna y durante el transcurso del siglo X estuvo vinculado con el Califato de Córdoba. Finalmente, perteneció a la Taifa de Carmona en los siglos XI y XII, después a la de Sevilla y en último lugar al Imperio almohade. 

Asimismo, el castillo fue el lugar donde el rey Abed Mohammed murió cuando entraron las tropas cristianas en el lugar para tomar la zona en 1226. Después de esto, fue entregada al rey Fernando III. A continuación, los reyes castellanos sometieron al castillo a numerosas reformas, especialmente a manos de Pedro I, Enrique II y Alfonso XI. 

Este castillo ha sido escenario de numerosos acontecimientos a lo largo de la historia. Fue prisión de Doña Juana de Lara, esposa del hermanastro del rey Pedro I, también custodió los tesoros de Castilla y su mazmorra ha visto pasar a prisioneros como el I Duque de Benavente.  

Su restauración no se produce hasta finales del siglo XIX y principios del XX, cuando el Conde de Torralva realiza una serie de visitas a la fortaleza de Almodóvar del Río. Le parece impresionante que una parte tan importante del patrimonio andaluz se encuentre en tal estado de deterioro y ruina, por lo que decide realizar un proyecto de restauración. Así, invierte su dinero en convertir de nuevo el monumento en el importante e impactante enclave que es. 

Estas obras se iniciaron en 1901, comenzando por construir un camino que diera una forma de acceso fácil al castillo, pues anteriormente no existía ninguna. Posteriormente, se restauraron las murallas, las almenas y las torres. Esta restauración dura hasta el momento en que estalla la Guerra Civil. Además, las obras dieron trabajo a gran parte de la población durante varias décadas, que dedicaron así su actividad laboral a la restauración y conservación de un bien muy importante de su patrimonio e historia.  

Fuentes consultadas: 

Web del Castillo de Almodóvar del Río

Imágenes extraídas también de la web del Castillo de Almodóvar del Río. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Universidad Pablo de Olavide.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.