La iglesia de Santa Ana, que se puede observar en la imagen superior y que se halla en la localidad de Guadalcanal, destaca por su gran antigüedad y por el uso que se le da en la actualidad, que no está relacionado con el culto religioso.  

Fue edificada aprovechando los restos de una mezquita que existía en el mismo lugar de forma anterior a la conquista de Guadalcanal por parte de la Orden de Santiago. Asimismo, es la más antigua de todas las iglesias que se conservan en la actualidad en la localidad guadalcanalense. Los documentos conservados de la parroquia nos indican que fue bendecida por el obispo de Coria ya en abril de 1241 y que se solía bautizar en ella a los niños de los pueblos de alrededor de Guadalcanal. 

Sin embargo, no todos los elementos de la parroquia datan de estas fechas, lógicamente. La tribuna que se halla a los pies de la iglesia se estima que fue colocada aproximadamente en el siglo XVIII. Además de esto, también destaca la presencia de unos azulejos de principios del siglo XVI. Esto se debe a que el lugar sufrió gran cantidad de transformaciones en el transcurso de los siglos XV y XVI.

 

Imagen extraída de la web del Ayuntamiento de Guadalcanal

La iglesia se caracteriza por su destacable anchura, poseyendo arcos transversales ojivales abiertos. Originalmente poseía dos capillas, pero en las transformaciones de los siglos XV y XVI se añade la actual Capilla Bautismal, que es un espacio cuadrangular que posee una entrada abierta en el muro, modificando sustancialmente la galería. También, destaca la presencia de una torre con campanario. 

Destaca también la presencia de tumbas de varios siglos de antigüedad, pertenecientes a personas célebres de la localidad en su momento. También, se halla un retablo de inicios del siglo XVII, que representa la Anunciación, así como pinturas murales barrocas que representan a San Pablo y San Pedro dentro de una de las capillas, concretamente, de la capilla de la Virgen del Carmen. Otros retablos destacables son los hallados en la nave del evangelio, que representan San Ignacio de Loyola (siendo este realizado en 1669) y al Niño Jesús de Praga.  

Imagen extraída de la web del Ayuntamiento de Guadalcanal

Finalmente, fue declarada en 1979 Monumento Histórico-Artístico de carácter Nacional y actualmente el edificio es el Centro de Interpretación y Recursos de Sierra Morena Santa Ana. Dentro de este, hay tres áreas de estudio. La primera se trata del estudio del propio templo, su origen, sus diferentes reconstrucciones y su decoración. La segunda, el estudio del municipio de Guadalcanal, ofreciendo al visitante información sobre la historia y el patrimonio de la localidad, así como de sus tradiciones y fiestas. Finalmente, la tercera se centra en el patrimonio medioambiental de la zona: la fauna, la flora y los senderos que se hallan en Sierra Morena en general. De esta manera, se trata de un lugar donde poder conocer el patrimonio de la localidad en profundidad, así como de Sierra Morena en general. 

Fuente consultada: 

Ayuntamiento de Guadalcanal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Universidad Pablo de Olavide.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.