Hay algo que tienen las librerías que no todos los comercios pueden alcanzar, y es el cariño que sienten las personas que las frecuentan. Por ello se forman a veces, alrededor de estos pequeños templos literarios, congregaciones de culto a los libros; comunidades de personas que, a pesar de leer solas y en silencio, se sienten unidas entre sí.

Es esta comunidad la que está luchando ahora por salvar la librería Proteo, que nació en Málaga bajo el nombre de Prometeo en 1969. Esta librería es una de las más grandes de España y ya fue restaurada en 2004 debido a la antigüedad del edificio, cuyas estructuras eran de madera. Nació en momentos difíciles aún bajo la censura franquista, abanderando la cultura y sirviendo también de punto de referencia para promocionar la cultura e historia malagueñas bajo el sello de Ediciones de Genal.

Imagen extraída de cegal.es

El incendio que se provocó en su establecimiento hace unos días ha dejado años de tradición libresca calcinada o derretida, por no hablar del daño que ha provocado el agua de los bomberos a los libros que allí se encontraban. A la espera de las investigaciones, las primeras hipótesis apuntan a que el incendio se produjo a una subida de tensión en el cuadro eléctrico quemando las dos plantas de esta histórica librería que sobrevivió a la censura franquista, la transición, la crisis, la pandemia, etc.

Imagen extraída de Málaga Hoy
Imagen extraída de El Confidencial

Sin embargo, no todo es un trago amargo en esta historia. Al parecer, el incendio no ha afectado a la estructura que soporta el edificio de la librería. Además, se ha iniciado en redes sociales una campaña protagonizada por los amantes de esta librería y apoyada por el esfuerzo de todos los libreros de España y la Confederación de Empresarios y Gremios del Libro (Cegal). Esta campaña pretende animar a los lectores a comprar libros en Proteo, para conseguir los fondos para restaurarla. La podemos encontrar en redes sociales bajo los hagstags #MálagaConProteo y #TodosConProteo, y así poder promover la venta de libros a través de su página web.

Imagen extraída de Librerías Proteo Prometeo en Instagram

Aspirante a traductora, sevillana y poeta en constante evolución. Bibliófila insaciable y ávida lectora. Amante del arte en todas sus manifestaciones.

One Reply to “Lo que la literatura ha unido”

1. Es muy triste ver noticias así, pero confio en que las personas pusieron un grano de arena para apoyar esta causa y que la librería pueda salir adelante. La literatura no solo enseña sino también une a las personas a través de cada texto. Espero todo haya salido muy bien