Si estás deseando volver a empaparte de arte en la ciudad de Sevilla no puedes perderte la exposición “Más allá de su sombra” del pintor Javier Buzón, que se muestra en la Sala MDD del CICUS, en la calle Madre de Dios número 1 de Sevilla.

Sala de la exposición
Imagen propia

Javier Buzón nace en Sevilla en el año 1958 y estudiará Bellas Artes en la capital hispalense. Desde su graduación ha compaginado la docencia de arte con la creación artística. De su obra suelen destacarse los paisajes y la representación de espacios de una estética muy Hopper, al que nombra como una de sus primeras influencias. Ha expuesto en numerosas galerías y museos y su obra forma parte de importantes colecciones, tanto particulares como públicas.

Autorretrato del pintor
Imagen propia

En esta muestra vemos los frutos de los dos años de investigación que ha realizado sobre los géneros clásicos de la pintura, los tradicionales de la Historia del Arte, algunos de los cuales había visitado muy poco con anterioridad. Pueden verse muestras de bodegones, retratos (incluido el suyo propio), paisajes o vistas urbanas. En estas creaciones pueden apreciarse influencias variadas, como el silencio zurbaranesco o la sobriedad de los pintores holandeses, pero su estilo personal se sigue percibiendo. Realiza este ejercicio historicista sin abandonar la sobriedad que caracteriza su obra y lo hace de una manera casi científica, probando con facturas y técnicas diferentes, combinación que acaba creando una imagen fresca y renovada de estos géneros artísticos.

Bodegones
Paisaje
Imagen propia

Mis obras preferidas, si tuviese que destacar algunas, serían las escenas de la Catedral de Sevilla, en las que Buzón presenta una visión realista a la par que original, cargada de colores, matices y reflejos diferentes que crean un tapiz que modifica la imagen a la que estamos acostumbrados del monumento.

Vista de la Catedral
Imagen propia

Esta muestra permanecerá abierta hasta el 2 de julio de 2021, así que no perdáis tiempo, ¡y visitadla! Estamos deseando que nos contéis qué os parece.

Fuentes:

Alumno del quinto curso de Humanidades y Traducción e Interpretación en la UPO. Amante del arte y la cultura. ¡Siempre hay algo nuevo por descubrir!