Este Bien de Interés Cultural (BIC) se encuentra en el sector occidental del Conjunto Histórico de la ciudad de Córdoba. Esta zona es conocida como barrio de la judería y se encuentra junto a la antigua muralla de la medina islámica. Se trata de un ejemplar arquitectónico único en Andalucía y corresponde con la tercera sinagoga mejor conservada de época medieval en toda España. Por esta razón, es un magnífico ejemplo de la arquitectura mudéjar española tan particular por su influencia de cultura árabe y del reino nazarí de Granada. Constituye el único edificio de arquitectura religiosa hebraica conservado en toda la ciudad cordobesa.

Su origen data del siglo XIV y según una inscripción fundacional hallada en el edificio en 1884 su construcción se realizó entre los años 1314 y 1315. Este edificio de culto fue utilizado hasta la expulsión de los judíos decretada por los Reyes Católicos en 1492. A partir de este momento, este enclave deja de cumplir su objetivo natural y se utiliza con diversos fines. Finalmente, fue redescubierta en 1876 durante un proyecto de reconstrucción de la zona y se declaró en 1885 Monumento Nacional por Real Orden el 24 de enero.

Desde el punto de vista arquitectónico, su núcleo principal es una sala cuadrangular de unos 40 m2 aproximadamente a la que se accede a través de un pequeño patio y un vestíbulo. Según la tradición oral hebrea, denominada Talmud, el acceso a la sala de oración o sala principal debe ser a través de un patio y un vestíbulo y sin acceso directo a la calle, para conseguir la atmósfera idónea para rezar. Tanto el patio como el vestíbulo servían para aislar el interior del ruido de la calle y respetar así este espacio de culto. De esta forma, en la Sinagoga de Córdoba encontramos actualmente un patio que conduce a un vestíbulo y que da paso, por un lado, a la galería de mujeres y, por otro lado, al oratorio.

Imagen del interior de la Sinagoga
Interior de la Sinagoga

Las decoraciones mudéjares destacan en la sala de oración, recubierta de elaboradas yeserías con decoraciones labradas, lacerías de estrellas, epigrafía hebrea y formas vegetales. En su momento, se consideran que todos estos elementos estuvieron policromados en azul, rojo y negro y los epígrafes compuestos por letras en color encarnado sobre fondo azul. Al este, en sus muros principales, se conserva el espacio abovedado conocido como hejal, donde se colocaban los rollos de la Torá, a saber, los cinco primeros libros del Antiguo Testamento. En contraposición, al oeste se situaba el bimah o púlpito con arco polilobulado desde el que se leían las sagradas escrituras. Por último, el muro sur conserva la tribuna con balcones, denominada tribuna o galería de las mujeres, desde la que estas podían asistir a los cultos separadas de los varones.

Imagen de la vista del techo del interior de la Sinagoga
Vista del techo del interior de la Sinagoga

Actualmente, este enclave monumental está incluido en la Red de Juderías de España, una asociación sin ánimo de lucro que lucha por defender todo el patrimonio sefardí español ya sea este un legado urbanístico, arquitectónico, artístico, histórico o cultural. Se encuentra ubicado en la Calle Judíos número 20, en plena Córdoba, la entrada es gratuita y su horario es de 9.00 a 21.00 h a excepción de los lunes, domingos y festivos. Se recomienda visitar este monumento que forma parte del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, pues es una muestra innegable del pasado sefardí que nuestra comunidad posee.