A día de hoy, poca gente conoce que hace menos de dos años se descubrió en el municipio de Ayamonte un yacimiento de gran antigüedad e importancia tras la realización de una prospección arqueológica en una finca de la zona.

Los restos hallados en este municipio de Huelva podrían datar de fechas tan remotas como el cuarto milenio antes de Cristo y reúnen multitud de menhires, rocas talladas y estelas. El yacimiento se extendería hasta otro municipio, el de Villablanca, en unas 600 hectáreas en total.

Imagen extraída de La Mar de Onuba

Además de los elementos anteriormente mencionados, también se habría hallado el lugar que servía de taller para la realización de estos mismos, así como la cantera de donde se extrajo la piedra y las herramientas utilizadas para tallarla.

Imagen extraída de La Mar de Onuba

Según las fuentes consultadas, estaríamos hablando de un yacimiento cuyo valor histórico, arqueológico y patrimonial sería extremo, ya no solo a nivel provincial, sino de Andalucía, la Península Ibérica o, incluso, a nivel europeo. Se presupone, además, que el yacimiento no se queda solo ahí y, por tanto, se extendería a los terrenos de otras fincas aledañas. Se hallaron, además, algunos menhires colocados realizando estructuras parecidas a un crómlech, es decir, un monumento megalítico en el que diferentes menhires se colocan formando un círculo.

Afortunadamente, a principios de este año se ha iniciado ya el procedimiento por parte de la delegación de Cultura para que este enclave sea declarado Bien de Interés Cultural, lo que protegería el yacimiento y permitiría su estudio exhaustivo, conservación y puesta en valor. También, se planea agregar este mismo yacimiento arqueológico a la ruta del megalitismo de la provincia onubense.

Fuentes consultadas:

HuelvaHoy