Hoy en El Patio Colorao os traigo una artista jerezana afincada en Sevilla desde hace años y a quien el arte ha embaucado desde chica. Sin tener familia de pintores, en su casa ya se respiraba el arte con la música que su abuela le deleitaba a todos. Magdalena Bachiller una artista de Jerez de la Frontera.

Imagen cedida por la pintora

P: ¿Crees que tu entorno o familia tuvo algo que ver en tu vocación?

M: Estudié Bellas Artes en la facultad de Santa Isabel de Hungría, Universidad de Sevilla.

En la especialidad de pintura.

P: ¿Cuándo supiste que tu vocación era ser artista?

M: En mi entorno no ha habido ningún artista plástico, pero si he vivido rodeada de músicos, ya que mi abuela y hermanos lo eran y su música era la banda sonora de mi casa. Imagino que, aunque sean dos disciplinas diferentes algo habrá por ahí en mi ADN.  He tenido la suerte de tener todo el apoyo de mi familia para poder desarrollar mi creatividad.

Imagen extraída de la cuenta de Instagram de la pintora

P: ¿Qué significa para ti el arte y la cultura?

M: Desde pequeña siempre tuve inquietud por el dibujo y la pintura, viendo tanto mi familia como el profesorado cierta visión espacial. Por ello fomentaron desde el principio esa inclinación hacia esas disciplinas.

Es una forma de ver y de entender la vida.

P: ¿Qué técnica sueles seguir para tus cuadros? ¿Con que técnica te encuentras más cómoda?

M: He sido y sigo siendo muy clásica a la hora de utilizar los diferentes materiales y procedimientos pictóricos. Aún no he entrado en la era digital para crear mi obra definitiva, pero si la utilizo como herramienta en su proceso. En la actualidad sigo trabajando con la tinta china a base de aguadas y a gran formato, aunque anteriormente he tocado otras técnicas como el óleo, acrílico, grafito ….

P: ¿En cuántas etapas definirías la evolución de tu obra? ¿Crees que has llegado ya a la última de tus etapas?

M: Pues nunca las he contado, pero si he ido evolucionando con el tiempo ya que este trabajo lo concibo y lo entiendo como investigación. Es un continuo cambio buscando, analizando, probando, sintetizando, seleccionando, comparando… Soy muy inquieta y curiosa.

P: ¿Mirándolo desde el aspecto comercial ¿crees que hay una técnica que se venda más que otras?

M: Hoy en día no hay una predilección por algún que otro procedimiento concreto. Se vende el trabajo bien hecho ya sea de la disciplina y del material que sea.

P: ¿Porqué te afincaste en Sevilla?

M: Me gusta la ciudad y aquí se mueven un poco más las oportunidades dentro de lo precaria que está la cultura y el momento que nos está tocando vivir.

P: ¿Piensas que el público en Sevilla aprecia el arte contemporáneo y las exposiciones?

M: El arte contemporáneo se va abriendo paso muy lentamente en esta ciudad, y le queda mucho por hacer a los gestores culturales para motivar e incentivar más al público sevillano. Todo depende también de la educación que se imparta desde la escuela y cómo Se enfoque dicha disciplina. Hay que trabajar mucho en este terreno también.

P: ¿Piensas que es sencillo ser artista en Sevilla? ¿Y ser mujer artista? ¿Qué cosas han representado mayor grado de dificultad en tu profesión y cuales menos?

M: Ser artista es igual de complicado que dedicarse a cualquier otra cosa. Vivir hoy en día sólo y exclusivamente de la pintura pocos lo hacen. Por regla general casi todos necesitamos un trabajo alternativo para luego poder desarrollar nuestra parte más creativa. El hecho de ser mujer y artista me da pudor decir esa palabra puesto que la decide y le corresponde a el tiempo, sigue siendo un reto. Poco a poco se va abriendo el camino y la mujer se va posicionando y ocupando el lugar que le corresponde, aunque con alguna que otra traba que hacen que la energía empleada sea el doble o el triple. Hay que seguir luchando sin tregua, ya que se supone que cabemos todos.

P: Como definirías tu obra actual

M: Mi trabajo actualmente se encuentra en un momento más de cambio, donde alternativamente juego y dialogo tanto con la figuración clásica como con la   abstracción geométrica.

P: ¿Dónde encuentras la inspiración de tu obra?

M: Ahora mismo en la propia naturaleza.

Imagen cedida por la pintora

P: ¿Alguna artista/persona te inspiró o te motivó para tu obra? ¿Sigues algún modelo?

M: Siempre aprendes de algo o de alguien. Tu propio museo imaginario siempre está funcionando de alguna manera, aunque cada uno tiene su propio método de trabajo y lenguaje y eso es personal e intransferible.

P: ¿En qué países has expuesto?

M: Fuera de España he expuesto en Italia y en Portugal, tanto en una como en otra en diferentes ferias de arte contemporáneo.

P: ¿Dónde fue tu última exposición?

M: Mi última exposición ha sido una exposición colectiva “Diálogos en femenino” en el espacio Santa Clara de Morón de la Frontera.

P: ¿Qué número de cuadros sueles llevara a una exposición?

M: Depende del espacio expositivo, pero prefiero defender la obra y su espacio propio a la cantidad por exponerlo todo sin más.

P: ¿Prefieres exposiciones colectivas o individuales? ¿Cuál de ellas crees que beneficia más a la venta? ¿y al conocimiento y difusión de la obra de un autor?

M: Tanto unas como otras son muy importantes y hay que trabajar con el mismo interés y profesionalidad igualmente. No cabe duda de que una individual te expones sólo y siempre supone un mayor vértigo y responsabilidad. Impone mucho ver tu obra fuera de su entorno y verlas en otro espacio. Se aprende mucho de ellas y quizás sea lo más interesante de ese hecho. Darle distancia a tu propio trabajo es muy importante y necesario.

P: A la hora de un encargo que es más difícil ¿un usuario particular o uno para una institución?

M: A mí me impone cualquier tipo de encargo venga de donde venga, pero por supuesto el de una institución tiene mayor repercusión que un encargo particular e impone más, aunque el compromiso es exactamente el mismo.

P: ¿Has sido ganadora de algún certamen o concurso? ¿Crees que estos son importantes para la cotización del artista? ¿Están igualmente considerados los premios nacionales que los internacionales?

M: Si he sido ganadora de certámenes y por supuesto que son puntos para tu curriculum y proyección. En cada país existen diversidad de certámenes y concursos de diferentes niveles y resonancia, pero siempre nos parece que los premios internacionales son mejores que los de tu propio país, pero ante todo la calidad y la importancia depende del curriculum y trayectoria de la entidad que los convoque.

P: ¿Qué piensas que es más difícil, llegar a la cúspide como artista o mantenerse en ella?

M: Siempre es más difícil mantenerse que llegar a la cúspide y más cuando se trata de un mundo tan subjetivo.

P: ¿Piensas que invertir en arte es una buena opción? ¿Porqué?

M: Siempre invertir en arte es una buena opción, a parte de la revaloración económica, es la mejor manera de mantenerlo y fomentarlo. Siempre aconsejan que se invierta en artistas consagrados, pero poco a poco se está arriesgando cada vez más en artistas jóvenes de diferentes propuestas estéticas.

P: ¿Cómo se recuperaría la inversión de una obra de arte si llegado un momento la quieres vender?

M: Las obras de arte tienden a revalorizarse y creo que hay que ser muy paciente a la hora de querer vender una obra de arte y saber esperar a que aparezca un comprador que sobre todo le guste y se emocione con la misma y por supuesto esté dispuesto a pagar lo que pedimos por él.

P: ¿Has expuesto en ARCO alguna vez? ¿Crees que esta es una buena feria a nivel internacional?

M: Si he expuesto en Arco varios años, primero con la Galería Carmen de la Calle   y luego con la Galería Milagros L. Delicado y tengo que reconocer que es una experiencia el hecho de vivirlo desde dentro y descubrir facetas de este mundillo que desde la intimidad del estudio se te escapan totalmente. Arco es un enorme escaparate tanto a nivel nacional como internacional y es una feria que está totalmente consagrada con muy buena nota.

P: ¿Te gustaría que Sevilla tuviera algo similar a ARCO, pero en Sevilla? ¿Crees que sería exitoso?

M: Sería estupendo por supuesto, cualquier proyecto cultural sería bienvenido, pero ya se hizo en Sevilla una Bienal Internacional de Arte Contemporáneo impulsada por Juana de Aizpuru pero no terminó de fraguar. Si mal no recuerdo fueron tres las ediciones que se llegaron a realizar. Una pena que esta ciudad no termine de dar con la clave para arriesgar por el arte contemporáneo, teniendo un magnifico plantel de pintores que están despuntando tanto a nivel nacional como internacional.

P: ¿Crees que es necesaria la figura del galerista en este trabajo? ¿lo ves necesario? ¿En qué os perjudica o beneficia dicha figura y la galería?

M: Siempre he pensado que tanto el galerista como el artista están en el mismo saco si deciden trabajar juntos. Esto es una toma y un daca y el compromiso es real por ambas partes. EL pertenecer a una Galería te abre un camino concreto que si no lo estuviera sería más complicado acceder a ciertos acontecimientos culturales de relevancia y la proyección y divulgación de tu obra sería también diferente. Hoy en día, con las redes sociales se abre una alternancia de visibilidad abriendo también diferentes caminos tanto de proyección como de ventas. Cualquier relación basada en la honestidad y la profesionalidad siempre es beneficiosa para todos ya sea de la índole que sea.

P: Si tuvieras que quedarte con una sola de tus obras, ¿cuál erigirías?

M: Ufff!!!! No sabría decirte, pero imagino que me quedaría con el que estoy trabajando actualmente. El no saber cómo va a acabar y cómo solucionar te mantiene viva y hace que te levantes todas las mañanas con fuerzas y con ganas. Mientras que se está inmerso en pleno proceso creativo el tiempo adquiere otra dimensión y es un momento donde no te cambiarías por nadie.

P: Serías tan amable de explicar a los lectores de El Patio Colorao ¿qué es un fondo de galería o del artista?

M: Es un espacio dentro de la galería donde los artistas que han expuesto previamente depositan sus obras para futuros proyectos y/o ventas a coleccionistas, particulares y empresas.

P: ¿Puedes dedicarte en exclusividad a esta profesión o has de complementarla con otra para poder vivir?

M: Cuando empiezas piensas que vas a poder vivir de él, pero son pocos los afortunados que lo consiguen. Pero la realidad es otra para la gran mayoría y se necesita un trabajo complementario.

P: ¿Recomendarías a la juventud dedicarse al mundo del arte?

M: ¡Pues claro que lo recomiendo! Es una manera de entender la vida muy especial porque siempre te mantiene entusiasmado y vivo, pero no cabe duda de que hay que montárselo muy bien para que no sea un doble peso. Aunque el complemento perfecto para que el arte exista es formar parte de ese público que se alimenta de Él. Vivir dedicándose a eso y disfrutar de él cómo espectador es un binomio perfecto.

P: ¿Como?

M: La parte más complicada radica en que hay que vivir con los pies en el suelo para mantenerte con un mínimo de estabilidad, aunque esta siempre sea relativa. Vives en el filo de la navaja continuamente e improvisando según vengan las cosas. Hay que renunciar a muchas cosas, pero con paciencia y tesón se consigue mantener cierta alegría y confianza. No queda otra.

P: Hay algo más que te gustaría compartir con nosotros y que yo me haya dejado en el tintero?

M: Pues animaros a disfrutar de cualquier disciplina cultural que se produzca en la ciudad y ayudar a fomentar y complementar nuestro entusiasmo. Es muy importante abrir todas las puertas posibles para que el compromiso de   los gestores con la cultura se vea respaldado ya que en la actualidad la cultura les interesa poco o no interesa sin más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Universidad Pablo de Olavide.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.