No es la primera vez que hablamos de esta ciudad española en la revista digital y es que Carmona se ha ganado el honor de ser una de las principales candidatas para albergar el Centro de Estudios del Barroco Iberoamericano. Esta «Ciudad Universitaria» se presenta como una magnífica posibilidad, ya que gran parte de su urbanismo y edificaciones se centran en esta etapa histórica del arte.

El Centro de Estudios del Barroco Iberoamericano (CeIBA) está vinculado a las universidades de Santiago de Compostela, Jaume I de Castellón y Pablo de Olavide de Sevilla.  Emocionado, el alcalde de Carmona, Juan Ávila, agradecía «al Centro de Estudios de Barroco Iberoamericano y a la Universidad Pablo de Olavide, de la que somos aliados permanentes, que se hayan fijado para establecer su sede en nuestra ciudad cuyo milenario patrimonio incluye destacadas obras del arte barroco». En concreto, el principal edificio propuesto para albergar la entidad ha sido el Museo Mudéjar de Carmona, que ya ha sido visitado por las personas encargadas de tomar la decisión.

Imagen del patio interior del Museo Mudéjar de Carmona
Patio interior del Museo Mudéjar de Carmona

El alcalde ha destacado que Carmona «cuenta con iglesias como las de San Pedro, Santiago, Santa María y San Bartolomé, conventos como el de Madre de Dios, Descalzas y Santa Clara y edificios civiles como numerosas casas-palacios con un importante legado artístico barroco, lo que sin duda hacen más atractivo para profesores y alumnos la ubicación en nuestra ciudad de este centro universitario especializado en este período histórico». Es más, la implantación del CeIBA en Carmona reforzaría su título de Ciudad Universitaria y añadiría, después de esta compleja situación sanitaria, patrimonio al municipio.

A parte de la sede principal, que por ahora parece que podría llegarse a ubicar en el museo, también se ha pensado en el lugar donde se celebrarían los actos, conferencias, simposios, etc. El Convento de Madre de Dios, se ha considerado el emplazamiento idóneo donde celebrar sus actividades culturales, docentes y académicas.

Imagen del Convento de Madre de Dios (Carmona)
Convento de Madre de Dios (Carmona)

Desde esta revista digital estamos muy emocionados de poder informar a nuestros usuarios de tan maravillosa noticia. Seguiremos en detalle los avances en este proyecto y publicaremos nuevos datos sobre inauguración, eventos y calendarios. Para aquellos interesados, no olvidéis tomar nota: ¡el CeIBA pretende abrir sus puertas dentro de muy poco!

URL a la noticia y entidades mencionadas:

Noticia: http://enredars.org/noticias/carmona-candidata-para-acoger-el-centro-de-estudios-del-barroco-iberoamericano

CeIBA: https://www.upo.es/ceiba/

Museo Mudéjar de Carmona: http://www.museociudad.carmona.org/index.php/museo/el-edificio