Este 29 de mayo, coincidiendo con la efeméride de la muerte del escritor andaluz Juan Ramón Jiménez, queremos haceros un acercamiento tanto de este autor como de su mujer, la escritora, traductora y emprendedora Zenobia Camprubí, que morirá dos días después de que Juan Ramón reciba el Premio Nobel de Literatura.

Juan Ramón Jiménez Mantecón, fue un poeta onubense y Premio Nobel de Literatura. La influencia de Rubén Darío y los simbolistas franceses lo empujan a dedicarse a la literatura. Tendrá una vida marcada por problemas psicológicos que lo mantendrán ingresado y por la Guerra Civil española, siempre contando con el apoyo de su mujer, Zenobia Camprubí Aymar a quien él ayudaba en sus traducciones. El autor acabará en el exilio y recibirá el Nobel de Literatura desde Puerto Rico. Pasará por varias etapas de creación que los estudiosos han divido entre la etapa sensitiva, intelectual y verdadera.

Como escritor, se sabe que Juan Ramón tenía un carácter difícil y que el ambiente que le rodeaba para escribir debía tener ciertas características específicas de silencio y calma. Un ambiente que Zenobia le ayudó a crear, encargándose ella, además de los asuntos económicos que concernían a sus vidas y a sus libros. En 1956 ganó el premio nobel, Zenobia falleció 2 días después y él el 29 de mayo de 1958.

Imagen extraída de El Mundo.

Tras haber hecho un pequeño resumen bibliográfico, nos gustaría centrarnos en la relación de Juan Ramón con Andalucía, con su tierra natal, ya que él mismo se autodenominaba andaluz universal. Juan Ramón vivió en Andalucía únicamente hasta 1900, sin embargo, siempre se ha hecho eco de su espíritu y orgullo andaluz. A su vez, siempre recordó el habla andaluza como su español propio en los años que pasó en el exilio, como lengua materna de la que nunca se desentendería. Afortunadamente, nos es posible escuchar ese andaluz suyo de su propia voz gracias a los registros de la Biblioteca Nacional de España. Juan Ramón venía, tal y como él decía de la «Andalucía del mar y los jardines». Según el artículo de Reyes Cano «En el pueblo andaluz Juan Ramón reconocía una depuración cultural de pueblo viejo, una sabiduría de vida y un goce
creativo con los que él se identificaba también en el «trabajo gustoso» de su mismo quehacer poético».

Hoy, 29 de mayo, como conmemoración de la efeméride de la muerte del escritor andaluz Juan Ramón Jiménez, el Centro Andaluz de las Letras organizará un paseo literario por el pueblo natal del artista, Moguer. Y desde el Patio Colorao aprovechamos también para acercaros su figura.

Fuentes:

Instituto Cervantes.

LA ANDALUCÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ COMO CATEGORÍA ÉTICA Y ESTÉTICA. Autor Rogelio Reyes Cano.

Centro Andaluz de Letras.

Aspirante a traductora, sevillana y poeta en constante evolución. Bibliófila insaciable y ávida lectora. Amante del arte en todas sus manifestaciones.