Municipio español de la provincia de Cádiz, Setenil de las Bodegas es un pequeño pueblo de casas blancas en la serranía de Cádiz a una altitud de 640 metros sobre el nivel del mar. Esta aldea se caracteriza porque encontramos viviendas en las rocas, puesto que fueron construidas sobre el tajo del rio Guadalporcún. Esta localidad ha sido declarada Conjunto Histórico desde el año 1985 e incluso forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos y de la Asociación de los Pueblos más bonito de Andalucía.

Este pueblo tiene una historia muy rica y larga; algunos objetos que se han encontrado remontan al periodo Neolítico. Sin embargo, el primer asentamiento urbano en la misma área actual se coloca en la época bajo medieval. Siendo un poblado almohade, durante la reconquista cristiana, la conquista de Setenil era fundamental en el avance hacia Granada, aunque no fue muy fácil de conquistar; al final fue considerada casi inconquistable. De hecho, se necesitaron siete sitios, siendo el último, el de 1484, el que condujo a la victoria final y después del cual este pueblo fue declarado villa de realengo. De estos siete sitios viene el nombre de la ciudad, Septem nihil. En la edad moderna, Setenil de las Bodegas, perteneció a Ronda, hasta 1630 cuando lograron independizarse.

Como ya he dicho, son las casas, los bares y otros edificios construidos en las rocas el elemento característico de este pueblo. Se encuentra enclavado a lo largo de un cañón que ha sido excavado secularmente por las aguas del rio Guadalporcún; el hombre ha decidido solamente aprovechar de lo hecho por la naturaleza cerrando las paredes rocosas y creando edificios. Este tipo de arquitectura muy particular se conoce como “abrigo bajo las rocas”.

Los lugares imprescindibles que visitar son seguramente la Calle Cuevas del Sol, la Calle Cuevas de la Sobra, la Plaza de Andalucía y la Calle Calcetas, donde se pueden ver las casas cuevas. Incluso, son muchos los puntos desde los que se puede admirar vistas panorámicas maravillosas, puesto que los miradores surgen casi de forma natural debido a la conformación territorial. Los más famosos son el Mirador del Carmen, el del Lizón y el de los Reyes Católicos. Otro lugar de gran interés son la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, construida sobre la antigua mezquita de la villa en estilo tardo gótico, y el Castillo de Setenil de las Bodegas.

Además de estos edificios, este increíble pueblo, cuenta con la riqueza ecológica de su entorno natural de diferentes itinerarios para hacer senderismo, ir en bicicleta o a caballo. Los más famosos son la Ruta de los Bandoleros, que conecta Setenil con las ruinas romanas de Acinipo en la provincia de Málaga, la Ruta de los Molinos que tiene un nivel de dificultad bajo y la Ruta de los Escarpones del Río Trejo.

Con respecto a la gastronomía, son muchos los platos tradicionales que podemos encontrar en Setenil de las Bodegas, como la sopa cortijera, hecha con pan, aceite de oliva, espárragos y huevo duro, el conejo a la serrana, el atún encebollado y muchos más.

Aunque nunca lo esperarías, Setenil de las Bodegas, por dos o tres días, sirvió de escenario para un episodio de la serie de Curro Jiménez en 1977.

La unicidad de este pueblo blanco ha sido descrita también por el Premio Cervantes de 2013, Pepe Caballero Bonald: «Setenil, un asombroso reducto urbano, una alianza inverosímil entre la arquitectura y la geología». Con estas pocas palabras, se ha resumido la esencia de este lugar encantador y de la sensación indescriptible que se siente al visitarlo. ¿Qué esperas? ¡Corre al descubrimiento!

FUENTES:

www.setenildelasbodegas.es/es/turismo/historia

www.eldiario.es/viajes/escapadas_con_encanto/setenil-bodegas-pueblo-nacio-rocas_1_1053634.html

www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/andalucia/setenil-de-las-bodegas

Estudiante italiana de Erasmus, fascinada de Andalucía y de su patrimonio cultural