La virgen del Carmen siempre ha tenido gran devoción por parte de los marineros, convirtiéndose en su patrona y de la Marina Española desde 1901 por la orden de la Reina María Cristina. Sin embargo, no es la única Virgen a la cuál adoran los navegantes: también rezaban a la Virgen de Regla, del Rosario, de Guadalupe…

En la Parroquia del pueblo costero gaditano de Chipiona se encuentra una representación de la Virgen del Carmen, la cual carece de fecha y autor que se conozca. Solo se poseen datos de la restauración en el año 1931 de una Virgen Pastora, que al menos existía desde 1785, siendo párroco de Chipiona Don Francisco Lara y Araujo. A pesar de la escasa documentación sobre la fecha en que se comenzó la procesión de la Virgen del Carmen en el pueblo, según los datos orales, fue a mediados del siglo XX cuando se inició la primera procesión por el mar, en 1953.

En un principio, era paseada desde la Parroquia a la playa del Cruz del Mar, y allí se embarcaba y paseaba por el mar. A partir de los años 90 se comenzó a embarcarla desde el Muelle Pesquero debido al horario de las mareas, el cual a veces dificultaba el paseo marítimo de la misma. Era tal la tradición que estaba mal visto bañarse antes del 16 de julio, día de la Virgen del Carmen. Con esta festividad se iniciaba la temporada de playa y de verano, y con la festividad de la Virgen de Regla el 8 de septiembre se acaba la misma.

La festividad de la Virgen del Carmen llena el pueblo chipionero de vida, instalándose casetas, adornos, atracciones recreativas y celebrándose festejos, actuaciones musicales y tablados, finalizando con fuegos artificiales a las 12 de la noche en la playa del Muelle.