El Patio Colorao nos ha ofrecido con anterioridad una revisión o enumeración de algunos de los escritores y escritoras más célebres de la tierra andaluza. En esta ocasión ofrecemos a los lectores de nuestra página algunas obras literarias que están ambientadas en las provincias andaluzas con el propósito de seguir recordando de dónde venimos, donde vivimos y como plasma un escritor en sus obras la visión de nuestra tierra y su valor.

Para comenzar podemos hablar de la novela de Benito Pérez Galdós, Bailén, en la que el protagonista, Gabriel de Araceli, narra el choque entre las fuerzas invasoras francesas y los españoles en la Guerra de Independencia Española. Esta novela de 1873 recibe el nombre de la ciudad de Bailén, municipio español perteneciente a la provincia de Jaén con mucha historia.

Por otro lado, tenemos la novela española Celda 211 (publicada en 2003), escrita por Francisco Pérez Gandul, obra que narra la historia de Juan Oliver, un funcionario de prisiones que sufre una accidente y un motín el día antes de empezar a trabajar cuando se presenta en la cárcel de Sevilla. Esta obra se llevó a la gran pantalla en 2009 con una película con el mismo título pero basada en la novela con algunas modificaciones como que la ambientación se traslada de la ciudad de Sevilla a Zamora. El éxito de la película la llevó a ganar ocho Premios Goya.

Cabe destacar la obra del brasileño Paulo Coelho, El alquimista. Esta novela de 1991 relata las peripecias y aventuras del pastor andaluz Santiago, quien decide dejar su tierra natal para comenzar un viaje en busca de un tesoro que se le aparece en sueños de manera repetitiva. El objetivo de esta obra reside en reflexionar en la idea de encontrar nuestro propio destino.

En cuanto a El corazón de la tierra, el escritor español Juan Cobos Wilkins pretende con esta novela basada en hechos reales, publicada en 2001, que reflexiones sobre los hechos que provocan una de las primeras protestas ecologistas en Europa plasmando la historia y circunstancias de las condiciones de los mineros de la provincia de Huelva en el siglo XIX.

Por último, la obra El sombrero de tres picos, escrita por Pedro Antonio de Alarcón y publicada en 1874, toma lugar en algún terreno cerca de los alrededores de Granada en el momento del reinado de Carlos IV. La historia nos narra un triángulo amoroso con enredos entre la molinera y el corregidor del pueblo, por un lado, y el molinero y la corregidora del pueblo por otro.

Cabe destacar como según la Wikipedia:

«El ballet en su conjunto está basado en un cuento folclórico cuyos ritmos y melodías aluden a diferentes partes de la geografía española: aires de ronda malagueña, granadinas murcianas y las piezas más célebres presentes en todo el folclore popular, como seguidillas y fandango. Magistrales piezas célebres son la farruca flamenca llena de virtuosismo y la Jota aragonesa.»

Para finalizar, podemos mencionar algunas obras que también toman como escenario entre sus letras las tierras andaluzas como El lector de Julio Verne o Los aires difíciles, novelas de Almudena Grandes; Rinconete y Cortadillo del célebre Miguel de Cervantes; o la obra lírica del español Juan Ramón Jiménez, Platero y yo.