Andalucía se caracteriza por su riqueza cultural y por su paso por la historia, siendo cuna de importantes personajes y acontecimientos. Sin embargo, esto no se refleja solo en grandes ciudades, sino también en pueblos pequeños. Desde El Patio Colorao queremos dar a conocer estos pueblos que, aunque pasen desapercibidos, merece la pena visitar. Hoy os llevamos a Coria del Río.

Este municipio se encuentra en la provincia de Sevilla, a orillas del río Guadalquivir, como su propio nombre indica. Junto a esta orilla, podemos pasear por un paseo fluvial que recorre el municipio de norte a sur. Este paseo se construyó en 1992 y ha tenido que ser recientemente reformado, debido a daños estructurales.

En nuestro camino nos encontramos con un monumento en homenaje a los expoliados y represaliados, de la escultora Ángeles de la Torre Bravo e inaugurado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Coria del Río, en conjunto con el ayuntamiento. Este monumento rinde homenaje a las personas víctimas de la guerra y la represión franquista posterior a 1936.

En dicho monumento podemos ver varios apellidos y nombres de aquellos que sufrieron dicha represión y, aunque no lo encontramos aquí, podríamos ver un apellido tan curioso como frecuente en el municipio: Japón. Este apellido es compartido por centenares de habitantes de este municipio en cuyo ayuntamiento podemos encontrar la bandera de este país junto a varias placas, tanto en español como en japonés, que nos explican su unión.

La historia comenzó en 1614 cuando llegó a España la primera misión diplomática de Japón a Occidente, ya que aparentemente el señor de Sendai quería tener acuerdos comerciales con la Nueva España. Esta misión estuvo liderada por un samurái Hasekura Tsunenaga. Al remontar el río Guadalquivir para dirigiste a la ciudad de Sevilla pasaron por Coria del Río, donde algunos de sus miembros quisieron quedarse.

De aquí se cree que se originó este apellido y de este acontecimiento ha surgido una relación que ha estrechado lazos entre Coria y Japón, culminando incluso con la visita en 2013 del príncipe heredero, actual emperador, Naruhito. Esta historia se ha ido recuperando poco a poco y ahora forma parte de la identidad del municipio.

Pero no solo nacen en Coria del Río habitantes con este curioso apellido, sino que es también cuna de célebres figuras como Blas Infante. Podemos encontrar placas que describen los lugares en los que nació, vivió y murió. Una de ellas se encuentra en la torre del reloj, donde Blas Infante estuvo preso tras su detención, ya que pertenecía al antiguo ayuntamiento. Esta torre se encuentra próxima al ayuntamiento actual, y su placa reza lo siguiente:

«El 2 de agosto de 1935 Blas Infante fue detenido en su casa de Coria del Río ‘Villa Alegría’ y conducido a este lugar donde estaba ubicado el Ayuntamiento, quedando retenido a la espera de órdenes superiores. Horas más tarde fue trasladado a Sevilla y fusilado la madrugada del 11 de agosto al grito de VIVA ANDALUCÍA LIBRE.»

Torre del reloj
Placa informativa
Placa de la torre del reloj

No podemos abandonar Coria del Río sin visitar la Iglesia de Santa María de la Estrella. Construida a mediados del siglo XIV en estilo gótico-mudéjar, funcionó también como elemento defensivo tras la conquista de Sevilla por parte del reino de Castilla.

Por último, antes de irnos, es posible ascender por unas escaleras hacia la ermita de San Juan Bautista y disfrutar, no solo de este edificio, sino de unas agradables vistas de todo el pueblo.

Aspirante a traductora, sevillana y poeta en constante evolución. Bibliófila insaciable y ávida lectora. Amante del arte en todas sus manifestaciones.