El Antiquarium es un yacimiento arqueológico que se encuentra ubicado en Sevilla, concretamente en la plaza de la Encarnación.

En aquella época el objetivo era construir el proyecto Metropol Parasol que consistía en un espacioso lugar de aparcamientos subterráneo (lugar que más tarde fue denominado las Setas de Sevilla) en la plaza que ha sido mencionada anteriormente pero, durante esa construcción, se encontraron varios restos romanos del Antiquarium.

Andalucía posee muchos Conjuntos Arqueológicos como Itálica, Medina Azahara, el Conjunto Arqueológico de Carmona (CAC), etc. Por ello, el Antiquarium no lo alberga dicha categoría.

A pesar de encontrar dichos restos arqueológicos, se dispusieron a seguir con la obra que tenían establecida y, a la misma vez, trabajar con ellos. Es decir, aprovecharon la ocasión de conservar el yacimiento dentro del proyecto que tenían en mente, lo que llevó a la tarea imposible de no modificarlos en algún momento de la obra.

Este espacio arqueológico cuenta con aproximadamente unos 5.000 metros cuadrados de excavaciones que se encuentran a través de casas romanas, calles, mosaicos y elementos antiguos pertenecientes a siglos anteriores. Además, tiene una infraestructura muy importante ya que es un lugar transitable, dispone de museos de sitio, servicios, lugares para descansar, centro de interpretación, etc. Siendo estos últimos muy importantes ya que son centros en los que se manifiestan datos para que los visitantes entiendan el bien patrimonial con la ayuda de audiovisuales u otros medios de estilo parecido. En estas explicaciones se dan a ver tanto piezas originales (algo no muy usual) como réplicas.

Como podéis observar, estamos ante un lugar despampanante y para nada común que cuenta una parte de la historia de la provincia con el fin de que sus visitantes puedan conocer con mayor facilidad el presente que tiene.