Sobre el municipio de Alájar, situado en el norte de Huelva, se alza uno de los puntos más emblemáticos de toda la provincia, la Peña de Arias Montano, en el que encontramos múltiples emplazamientos dignos de admiración como la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles o el Palacio Oscuro.

El origen de su nombre se debe a la figura de Benito Arias Montano, bibliotecario real en el monasterio del Escorial al servicio de Felipe II, una figura interesante ya que se dice de este que editó una Biblia políglota y se dedicó a actividades como la astrología y a la alquimia, haciendo descubrimientos durante su estancia en la Peña que dejó ocultos en la Biblioteca del Escorial tal y como narra la leyenda. Este sujeto se retira a meditar a un lugar perdido en la sierra en el que, según la tradición, se dedicó al rezo y la contemplación San Víctor ya por el siglo V. Alrededor de esta había surgido en época árabe la población de Alájar, aunque su crecimiento se debe a estas inquietudes religiosas de la población cristiana posterior, algo inusual debido a que la creación de aldeas en esa época solía responder a razones de estrategia militar o logística, creando este culto cristiano una estructura social y cultural que pervive hasta nuestros días.

Monumento a Arias Montano en la Peña (fotografías de elaboración propia)

En la actualidad la Peña da hogar no solo a los edificios mencionados anteriormente, sino que a su alrededor se ha establecido un conjunto de comercios en los que se ponen a la venta productos propios de la Sierra de Aracena la población local y a los turistas que visitan la zona, como pueden ser quesos, embutidos, mieles, dulces y objetos elaborados a partir de la explotación maderera y corchera de la zona. Estos artículos generan una economía basada en el turismo que sirve para apoyar la economía de Alájar, cuya cercanía al lugar hace de esta localidad un lugar idóneo para los restaurantes y comercios enfocados a los turistas que deseen subir a la sierra.

Los productos de la Peña (fotografía de elaboración propia)

Como conclusión a este artículo, cabe añadir que en este magnífico lugar el pasado y el presente conviven en armonía con la naturaleza de la sierra. La Peña que un día adoptó este erudito como su residencia sigue siendo ese lugar que dejó cargado de misticismo y contemplación. Este ambiente, que ha sobrevivido al paso del tiempo y a través de la cual una pequeña comunidad ha florecido y prosperado contra viento y marea, ha llegado a través de ambos emplazamientos hasta nuestros días en un estado de conservación magnífico gracias a la labor de conservación de sus habitantes, que no solo han sabido respetar el patrimonio que tienen en sus manos, sino que han sabido aprovecharlos para crear una economía de turismo sostenible y que aporta un incentivo económico a las poblaciones locales para el comercio de productos locales de la Sierra de Aracena.

Alájar, el pueblo surgido en torno a este emblemático lugar (fotografía de elaboración propia)

Referencias bibliográficas:

García Bautista, J. M. (24 de octubre de 2021). «Misterios de Huelva: la peña de Arias Montano». ABC de Huelva. Disponible en https://sevilla.abc.es/andalucia/huelva/sevi-misterios-huelva-pena-arias-montano-202110201323_noticia.html

La Peña de Arias Montano. Historia de un enclave mágico, La Peña de Alájar. (2022). Naturanda Turismo. Disponible en https://naturanda.com/pena-de-arias-montano/

Ramos, J. (2017, January 31). «La misteriosa Peña de Arias Montano: un misterio sagrado y telúrico». Lugares Con Historia. Disponible en https://www.lugaresconhistoria.com/arias-montano-alajar-huelva

Rodríguez, M. (4 de mayo de 2018). «Peña de Arias Montano. Alájar». Turismo Sierra de Aracena. Disponible en https://turismosierradearacena.com/pena-de-arias-montano-alajar/