¿Te has preguntado alguna vez cuál es el origen de la ciudad de Dos Hermanas?, ¿por qué se llama así?, ¿por qué su gentilicio es «nazareno/a»? Dos Hermanas es una ciudad con mucha historia, acompáñanos a conocer otra de las maravillas de la provincia de Sevilla.

Remontémonos al Paleolítico, hace 600 mil años, cuando tuvieron lugar los primeros asentamientos en la zona de la depresión del conocido actualmente como río Guadalquivir, de donde aprovechaban todos los objetos que eran arrastrados por la corriente para realizar armas de caza.

Siglos después, los turdetanos decidieron situarse en la actual Dos Hermanas, pues el lugar presentaba aspectos positivos como la cercanía al río y la posibilidad de cultivar fácilmente, dando lugar a la primera civilización que aquí se asentó, conocida como Orippo (nombre de uno de los equipos de atletismos de Dos Hermanas).

Con la llegada de los romanos, Orippo cayó y el territorio sirvió para trazar vías de comunicación entre la antigua Híspalis (Sevilla) y Gades (Cádiz), lo que dio lugar a la fundación de una nueva población llamada Quintos, que hoy se corresponde con Montequinto (barrio de Dos Hermanas).

Tiempo después, llegaron a la península los musulmanes, quienes establecieron diversas Alquerías en la zona, que servían para cultirvar alimentos. De ahí proviene el famoso Parque de la Alquería, muy conocido en la actualidad que cuenta con diversas edificaciones, además de zonas verdes, estanques y espacios de juegos para niños.

Parque de la Alquería del Pilar

Parque de Alquería. Recuperado de https://www.lavozdigital.es/provincia/dos-hermanas/sevi-piden-parque-alqueria-bien-interes-cultural-201701270748_noticia.html

A partir de este momento, la historia del municipio de Dos Hermanas está muy vinculada a la Reconquista de Sevilla por el rey San Fernando. El rey acampó con sus tropas en la zona de la Torre de los Herberos y en Cuarto, desde donde organizó los ataques definitivos para la toma de Sevilla, algo que hizo tras haberle rezado a la virgen “Váleme, Señora”. Después de la victoria, el rey decidió construir una iglesia en Cuarto, en honor a la Virgen, conocida como la Virgen de Valme, y a donde cada año se realiza una peregrinación.

Quellbild anzeigen

Ermita de Cuarto. Recuperado de http://www.hermandaddevalme.es/La-Ermita-de-Cuarto

Después de conseguir recuperar las tierras, el rey San Fernando decidió repartir las mismas entre los soldados que habían participado en la toma de Sevilla, y llevar a cabo la repoblación de la zona. Dos Hermanas fue entregada a un adalid (jefe de partida) de León, Gonzalo Nazareno y al municipio llegaron también dos hermanas, Elvira y Estefanía Nazareno.

Cuenta la leyenda que las dos hermanas descubrieron una cueva donde encontraron una escultura de Santa Ana, una campana y una cruz de bronce que aún se conservan a día de hoy, seguramente pertenencias de los cristianos que hubo en la zona durante el período musulmán. Elvira y Estefanía decidieron construir una capilla donde se dio el descubrimiento, dando lugar al culto de Santa Ana (patrona de Dos Hermanas). Esto hizo que muchas personas viniesen a “donde las dos hermanas” para hacerle culto a la santa y poco a poco se fue conformando el municipio.

Las dos hermanas fueron conocidas como las dos fundadoras del municipio y el apellido Nazareno fue tomado como gentilicio de sus habitantes. Se puede encontrar la primera mención al municipio en el año 1404 en el inventario de los papeles del Mayorazgo de Sevilla, haciendo referencia a la cantidad de maravedíes que debía pagar cada lugar para la defensa contra el Reino de Granada.

No se poseen muchos datos del municipio durante el siglo XVI, momento en el que era una villa de realengo (dependía directamente de la Corona). Sin embargo, a mediados de este siglo hubo algunos intentos de compra, entre los que cabe destacar el del Conde-Duque de Olivares.

Ya en el siglo XVII, hasta 1636, perteneció a la Casa de Arcos, aunque en ese año pasó a estar bajo el control de la familia Pedrosa, que consigue, el 30 de diciembre de 1679, el Marquesado de Dos Hermanas. Aproximadamente en esta fecha, también se crea el Marquesado de la Serrezuela, que terminará convirtiéndose en Villa independiente de Dos Hermanas hasta ya entrado el siglo XIX.

En el año 1911, se le otorga al Ayuntamiento el tratamiento de “Excelencia” por Real Decreto, ya que el municipio comenzaba a tomar una gran importancia en el comercio y la industria, sobre todo en cuanto a la actividad aceitunera. Finalmente, se le concederá el título de Ciudad el 24 de julio de 1975.

Si quieres saber más no dudes en consultar estas fuentes:

ABCdeSevilla (2015). Siete enclaves para entender la historia de Dos Hermanas. Recuperado de https://sevilla.abc.es/provincia/dos-hermanas/sevi-siete-enclaves-para-entender-historia-hermanas-201510231322_noticia.html#:~:text=La%20historia%20de%20Dos%20Hermanas%20est%C3%A1%20vinculada%20a%20la%20Reconquista,hacia%20la%20Virgen%20de%20Valme

Fernández, M.  (2015).  Dos Hermanas, historia viva: Nuestra ciudad desde el paleolítico  hasta llamarse Dos Hermanas. Dos Hermanas Info. Recuperado de https://www.doshermanasinfo.com/dos-hermanas-historia-viva-nuestra-ciudad-desde-el-paleolitico-hasta-llamarse-dos-hermanas/

Sevillapedia (2020). Dos Hermanas, Recuperado de https://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Dos_Hermanas

Ulpio Trajano, M. (2021). ¿Sabéis por qué Dos Hermanas se llama así? Sevilla Secreta. Recuperado de https://sevillasecreta.co/sabeis-por-que-dos-hermanas-se-llama-asi/