Rogelio López Cuenca es un filólogo y artista visual procedente de Nerja (Málaga). Se licenció en 1983 en Filosofía y Letras en la Universidad de Málaga y, posteriormente, se doctoró en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha en el año 2016.

Fuente: Flickr.com

Exposición Los bárbaros de Rogelio López Cuenca

Comenzó su prolífica carrera en la década de 1980 dedicado a la intersección entre la poesía, los medios visuales y los medios de comunicación. Su poesía visual contiene tanto influencias de la crítica institucional y social como del Pop Art. Su versatilidad se refleja en la cantidad de medios de los que se sirve: por un lado, los tradicionales como la pintura y, por otro lado, métodos contemporáneos como la instalación o la intervención en el diseño urbano.

Algunos de los temas que más ha tratado son la identidad, la memoria, el racismo, la discriminación y la crítica política. Comenzó estudiando con el grupo de música Peña Wagneriana y los colectivos Agustín Parejo School y UHP. Poco a poco, va hallando el foco de sus propias preocupaciones artísticas de manera personal como el lenguaje o el espacio urbano.

Fuente: commons.wikipedia.org

Mapa Valencia Polivalencias

López Cuenca se sirve tanto de las imágenes producidas por la alta cultura como por aquellas que forman parte de la cultura de masas. Normalmente, estas representaciones quedan expuestas en medios comerciales o de publicidad con el fin de criticar situaciones de discriminación o de exclusión social. Su obra plantea la «unicidad» de la obra de arte, puesto que esta ya no se entiende únicamente en un ámbito museístico, sino en toda clase de contextos.

Fuente: Arteinformado.com

Bienvenidos

López cuenca explica que el estereotipo del artista individualista no es cierto, puesto que se sirve de los medios que proporcionan otros para realizar su obra, es decir, los materiales, por ejemplo, provienen de los proveedores y, en el caso de su propia obra, el lenguaje es una construcción social en la que todos participan.

Fuente: arsmagazine.com

Poème

López Cuenca dejó de vivir en Málaga debido a la inhabitabilidad de la ciudad derivada de la conversión de la misma en un espacio dedicado al servicio y al turismo, dejando en segundo plano a los propios malagueños. Incluso la experiencia personal del arte se ha perdido de manera que los museos ya no son espacios dedicados a la contemplación y a la reflexión crítica, sino en útiles esenciales de la sociedad consumista y de masas. Una reflexión compartida por gran número de movimientos artísticos tras la Segunda Guerra Mundial como el arte povera, el fluxus y el propio arte conceptual.

Por último, López Cuenca afirma que el arte está presente en cualquier rincón de manera que se debe realizar un ejercicio de atención y dejar de lado los prejuicios que limitan la experiencia artística.

Arte Informado. (s.f.). Rogelio López Cuenca. https://www.arteinformado.com/guia/f/rogelio-lopez-cuenca-2032

Moreno, Silvia. (2021). Rogelio López Cuenca: «La gran estrella se sustenta con el trabajo precario de la mayoría de los artistas». El Mundo. https://www.elmundo.es/papel/2021/11/09/61894653e4d4d86c0c8b4575.html

Museo Reina Sofía. (2019). Rogelio López Cuenca: Yendo leyendo, dando lugar. https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/rogelio-lopez-cuenca

Sevillana amante del «pescaíto» frito. Aspirante a escritora. Me apasiona la literatura, especialmente la inglesa y la francesa.