Aprovechando estas fechas tan señalas, en esta sección nos centraremos en un aspecto muy interesante de la Semana Santa sevillana. ¿Cuál es el origen de algunas de las hermandades más antiguas? Este está relacionado históricamente con los gremios profesionales, como podemos observar en sus tradiciones, pasos, escudos e imágenes.

Según el profesor Sánchez Herrero, experto en la Edad Media sevillana, define un gremio como “una asociación, comunidad, cuerpo o corporación de hombres libres, profesionales, es decir pertenecientes al comercio o a un oficio, arte o menester, para el ejercicio de su profesión y defensa de sus propios intereses, viviendo todos ellos en un determinado barrio o calle de la ciudad”.

Esta agrupación de artesanos se unieron desde un punto de vista religioso para compartir la devoción que todos estos miembros sentían. Estas asociaciones, muchas veces impulsadas por la Iglesia, por lo general se ponían bajo la tutela de un patrón que les protegía. Estos miembros tenían la obligación y el deseo de ayudarse entre sí, no sólo en el oficio del gremio, sino también en la ayuda al cofrade enfermo o participando en el luto del que fallece.

Ya desde la Edad Moderna, existen registros de gremios que estaban vinculados a hermandades y cofradías, que nacieron con el objetivo de conseguir mayor unión y protección entre ellos. Todos los integrantes de un mismo gremio ya tenían intereses en común como la misma profesión, pero algo muy interesante es que cada uno se desarrollaba y agrupaba en un barrio concreto de Sevilla, para garantizar el bienestar de sus miembros, el abastecimiento de materias primas y un equilibrio entre la oferta y la demanda.

A continuación, haremos un repaso de algunas de las hermandades que todavía siguen activas, y qué mantienen la relación gremial con su origen.

La Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana, establecida en la parroquia de Santa Ana, se fundó en 1418 por los miembros del gremio de los ceramistas, profesión que da nombre a la calle Alfarería, barrio donde los alfareros todavía desarrollan su actividad. Según los documentos históricos, en el siglo XVI la hermandad se fusionó con otros gremios de pescadores y marineros. De hecho, su sede actual se conoce como Capilla de los Marineros y en su escudo podemos ver un ancla.

En relación con los pescadores, ellos también tuvieron hermandades propias antes de unirse a La Hermandad de la Esperanza. En el siglo XVI, fundaron La Hermandad de San Juan. Los marineros, por su parte, crearon La Hermandad de las Tres Caídas, fusionada posteriormente con las dos anteriores (Esperanza y San Juan).

Otra de las más conocidas es la Hermandad de las Cigarreras, que como bien indica su nombre, estuvo vinculada a la antigua Fábrica de Tabacos. Fue fundada en el siglo XVI en la antigua Iglesia de San Benito de Calatrava, pero adquiere el nombre popular de “Las Cigarreras” en 1904, dónde comienza su vinculación a la Fábrica de Tabacos, ya que fue trasladada a la capilla de este recinto, dónde permaneció hasta el año 1965, cuando se trasladó al barrio de Los Remedios.

La Hermandad de los Panaderos, originalmente llamada La Hermandad del Prendimiento, también tuvo gran vinculación, como dice el nombre, con el gremio de panaderos. Como ocurre con las Cigarreras, esta hermandad no fue creada por el propio gremio. Es más, aunque se origina en el 1600 aproximadamente, no es hasta finales del siglo XVIII que empieza a conocerse popularmente como Los Panaderos, debido a que muchos de los hermanos tenían esta profesión.

La Hermandad del Museo fue fundada por el gremio de los plateros en 1575. Se la conoce así porque su sede se encuentra en el Museo de Bellas Artes.

El barrio del Arenal acogió la profesión de los toneleros, actividad centrada en el trato de la madera, y vinculada con la hermandad de la Carretería.

El enclave que conecta Menéndez Pelayo con la Judería, es la ubicación donde se concentró el gremio de los curtidores, oficio que trata la piel de un animal con distintos procedimientos para hacerla flexible y que no se descomponga, permitiendo su uso en la fabricación de objetos diversos. Estos oficiales estaban relacionados con la hermandad del Buen Fin.

Esta relación entre los gremios y hermandades nos permite conocer cómo era la vida en la antigua Sevilla, donde tanto la vida social como la profesión estaba vinculada a la religión.

Fuentes:

El origen gremial de la Semana Santa. Sevilla4real.  https://www.sevilla4real.com/es/blog/el-origen-gremial-de-la-semana-santa

Semana Santa en Sevilla, origen y curiosidades.  https://elflamencoensevilla.com/origen-semana-santa-en-sevilla/

Los gremios que perdió Sevilla pero que siguen en su callejero.  ABCdesevilla. http://sevillaciudad.sevilla.abc.es/reportajes/casco-antiguo/distrito-casco-antiguo/los-gremios-que-perdio-sevilla-pero-que-siguen-en-su-callejero/?ref=http%3A%2F%2Fsevillaciudad.sevilla.abc.es%2Freportajes%2Fcasco-antiguo%2Fdistrito-casco-antiguo%2Flos-gremios-que-perdio-sevilla-pero-que-siguen-en-su-callejero%2F