Durante los siglos XVI y XVII Sevilla se convirtió en una urbe cosmopolita que ejercía, gracias a su río y a su puerto, como enlace con América. Sevilla era punto de entrada y partida para mercancías y viajeros desde y hacia el Nuevo Mundo, esto contribuyó al auge comercial y económico de la ciudad lo que supuso un gran atractivo para los artistas de la época. En concreto, centrándonos en la dramaturgia, del ambiente cultural sevillano surgió Lope de Rueda, conocido como «padre del teatro español y precursor del teatro del Siglo de Oro».

Fuente: https://www.fundiciondesevilla.es/web/producciones/exposicion-espacios-de-representacion-del-siglo-de-oro/

El teatro fue una de las artes que más se desarrolló en esos momentos, alcanzando un lugar destacado entre las actividades lúdicas elegidas por el público durante sus momentos de ocio. No debemos olvidar que grandes obras de la época, escritas por destacados dramaturgos como Lope de Vega, Tirso de Molina, Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca o Guillén de Castro, continúan representándose en la actualidad lo que habla claramente de la importancia que tuvieron y que aún mantienen.

Fuente: https://www.fundiciondesevilla.es/web/festivalbarroco/

Es esta importancia del teatro en época barroca la que mueve al Teatro La Fundición de Sevilla a organizar su I Festival de Teatro Barroco «Casa de la Moneda». El festival se desarrollará entre el 31 de marzo y el 24 de abril, aunque su programación principal está prevista para el período que va desde el 20 al 24 de abril.

El público podrá disfrutar de representaciones, exposiciones y conferencias dentro de un espacio único que lo transportará al barroco sevillano, ya que será la Casa de la Moneda el enclave que acogerá todas estas actividades. Recordemos que la Real Casa de la Moneda de Sevilla fue la ceca encargada de controlar el oro y la plata provenientes de América para la acuñación de las monedas que sostenían la economía del momento.

Dentro del Festival están previstos cinco espectáculos, os dejamos información de todos ellos, aunque, desgraciadamente, el primero ya no está disponible:

31/03/2022 – 20:00h. Conquistadores por Cía Proyecto Cultura (Badajoz)

21/04/2022 – 20:00h. Las brujas de Macbeth por Cía La Troupe Teatro (Madrid)

22/04/2022 – 20:00h. Magallanes.0 por Cía TSHCOK culturaemocional (Islas Baleares)

23/04/2022 – 20:00h. PÍCAROS La gran epopeya del hambre por Cía MIC Producciones (Madrid)

24/04/2022 – 20:00h. El lazarillo de Tormes por Cía Albacity Corporation (Albacete)

Además de estas representaciones, el festival tiene programadas otras actividades como son la Exposición de Espacios de Representación del Siglo de Oro (el Corral, el palacio y la calle), un Taller de Verso Clásico impartido por el actor Roberto Quintana, y una Conferencia a cargo del Grupo de investigación Teatro Siglo de Oro (Bolaños – de los Reyes – Palacios – Ruesga).

Todo este conjunto de actividades constituyen un programa muy completo y ambicioso que abarca varios aspectos del Teatro Barroco como son el lúdico, el ilustrativo y el pedagógico que transportarán a los participantes hasta ese mundo barroco que pervive en muchos aspectos de la vida sevillana.

Fuente:  La Fundición. Teatro Sevilla. https://www.fundiciondesevilla.es/web/festivalbarroco/

Estudiante de Humanidades en la Universidad Pablo de Olavide