Declarado Monumento Histórico Nacional, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia es una ciudad-factoría romana situada en el municipio de Tarifa. Destacaba por sus conservas y salazones, así como por la exportación del garum, una salsa hecha a base de vísceras de pescado y muy consumida en la gastronomía romana.

La mayor parte del complejo, descubierto en las excavaciones iniciadas en 1917 por Jorge Bonsor, fue edificada por mandato de Claudio, aunque varios edificios datan de la época de Augusto. Se trata de una ciudad construida según los cánones clásicos de Roma, con un centro monumental y un foro edificados en sentido perpendicular al mar.

Aunque la ciudad se vio afectada por un terremoto en el siglo III d.C., y fue definitivamente abandonada en el siglo VII d.C. debido principalmente a las crisis y las incursiones de mauritanos y germanos, sorprende por su magnífico estado de conservación.

Tras visitar el Museo de Baelo Claudia y el Centro de Visitantes, podemos realizar un agradable recorrido a pie partiendo desde la muralla y adentrándonos en la ciudad por la Puerta Este hasta llegar al foro, centro administrativo y de reunión social de toda ciudad romana. Aquí podremos ver construcciones como la Basílica, el Archivo municipal o las tiendas situadas en el Pórtico Este.

Puerta Este. Junta de Andalucía. Museos de Andalucía.

La entrada al complejo es gratis para los ciudadanos de la UE, y los horarios de visitas son:

– Del 16 de septiembre al 31 de marzo:

• De martes a sábado de 9:00 a 18:00 h.
  • Domingos, festivos y lunes vísperas de festivos de 9:00 a 15:00h.
  • Lunes cerrado.

– Del 1 de abril al 15 de septiembre:

• De martes a sábado de 9:00 a 21:00 h.
  • Domingos, festivos y lunes vísperas de festivos de 9:00 a 15:00h.
  • Lunes cerrado.

Cerrado 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

Fuentes:

Andalucía. Conjunto arqueológico de Baelo Claudia.

Museos de Andalucía. https://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicobaeloclaudia?msclkid=647c06efc48911eca88c97a423643c8a