El patrimonio de Jaén se encuentra en riesgo de desaparecer según ha indicado la parlamentaria de Unidas Podemos Carmen Barranco.

El valor de los bienes de Jaén es incalculable y es uno de los elementos más importantes de España, no solo de Andalucía.

“Los jiennenses ya ni siquiera aspiramos a tener nuestro patrimonio de revista, lo que queremos es que no desparezca. Porque por desgracia tenemos patrimonio que está en riesgo de desaparecer y que, debido a la falta de mantenimiento, ahora es mucho más costoso revitalizarlo” (SEVILLA, 2 Mar)

Algunos bienes que se encuentran en la lista roja son el Castillo de Bélmez de la Moraleda, donde se espera la ejecución de un proyecto arquitectónico que ha día de hoy no se ha realizado.

El Castillo de Salvatierras o de las Cinco Esquinas, que se encuentra en Cazorla y está en proceso de deterioro.

La muralla almohade de Andújar, se encuentra en estado crítico y se intentó poner medios en 2021, pero el proyecto está paralizado.

Por último, se encuentra el caso de los molinos y central hidroeléctrica de las Casas Nuevas, en Marmolejo. No se puede hacer mucho en este caso ya que se dice que “el patrimonio de Andalucía es muy grande, no se puede intervenir en todo”.