Pese a ser uno de los instrumentos que, junto con la guitarra española, constituyen una parte importante de la cultura y el folclore español, en realidad su origen se remonta a siglos atrás. Los primeros indicios del uso de este instrumento datan de la época egipcia, cuando sus habitantes lo utilizaban en ceremonias religiosas y las representaban en sus pirámides y obeliscos. Un ejemplo lo encontramos en el obelisco que Augusto coloca en la plaza del Pópolo, directamente traído de Egipto.

No obstante, en Occidente se atribuye su invención y difusión a los fenicios, que en el año 1000 a.C. entran en contacto con los Tartessos e implantan este instrumento en España. Este instrumento fue relacionado con la cultura española gracias a las bailarinas de la antigua Andalucía que durante el siglo I entretenían a los hombres de Roma son sus bailes y cantes. Por aquel entonces las castañuelas estaban elaboradas de conchas hasta que posteriormente se fabricaron de metal y madera.

Fue durante la Edad Media cuando adquirieron fama y evolución en Francia, y finalmente entraron a formar parte de los bailes populares españoles en el siglo XV bajo el nombre de castañetas.

Pese a estar vinculadas con el flamenco, las castañuelas tienen un largo recorrido en la música clásica gracias al uso que hicieron de ellas en sus composiciones artistas como Wagner o Bocherini. Fue gracias a la Escuela de Bolera de Baile que este instrumento acabó relacionándose con el flamenco a mediados del siglo XIX.

Fuentes:

CurioSfera. https://curiosfera-historia.com/historia-de-las-castanuelas/?msclkid=97315715c4b311eca91ae0d25f8fd5b2

Pilar Villasante. Estudio de Danza. https://www.pilarvillasante.com/articulo/38?msclkid=97312b5ec4b311ecb95e10abc646173e