Los Salesianos de Triana es un colegio concertado situado en el barrio de Triana que cuenta con más de 1000 alumnos entre infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Sin embargo, este centro escolar, que cuenta con casi 100 años de historia, es una auténtica joya oculta en el barrio que merece una entrada en nuestra página web.

En el año 1926 se colocó la primera piedra pero, por falta de presupuesto, se dieron muchos retrasos e interrupciones en su construcción. Además, durante la Guerra Civil española también se paralizaron las obras, puesto que la parte que ya estaba construida del actual colegio sirvió como hospital civil.

No fue hasta 1935 que, gracias a la aportación económica de los Condes de Bustillo, logró abrir sus puertas. Comenzó siendo un edificio alejado de cualquier núcleo de población, en mitad del campo, y en sus orígenes contaba con tan solo 3 salesianos de la congregación encargados de la dirección del centro. Otro de los edificios anexos al colegio, la Parroquia de San Juan Bosco, fue inaugurada el 24 de marzo de 1944, con el nombre de Capilla de María Auxiliadora.

La tierra en la zona de la construcción no era muy buena y fue complicado levantar el colegio. Además, como todo el barrio, sufrió constantes inundaciones durante las crecidas del río con la lluvia. En la actualidad el centro cuenta con tres patios: el patio de María Auxiliadora (también conocido como patio redondo), que es el núcleo original del colegio; el patio de San Juan Bosco (también conocido como patio cuadrado), donde actualmente se encuentran la mayoría de las aulas, y las pistas deportivas, en las que los niños y jóvenes de todo el barrio pueden disfrutar del deporte con sus pistas de futbol, vóley y baloncesto.

En los patios del colegio podemos encontrar, además, cerámicas y azulejos que conmemoran fechas importantes y acontecimientos del colegio. Estos azulejos están realizados por los centros de cerámica del barrio y cuentan con un gran valor artístico.

El colegio siempre está abierto para aquellos jóvenes que quieran disfrutar de las pistas deportivas y para aquellos curiosos que quieran visitarlo y conocer un rinconcito del barrio de Triana. Os recomendamos que, si pasáis por el barrio, os acerquéis a conocerlo.

FUENTES

Salesianos de Triana (sin fecha) Salesianos de Triana: conócenos [en línea]. Disponible en https://triana.salesianos.edu/quienes-somos/

Díaz A. (sin fecha) Los Salesianos de Triana, un colegio casi centenario [en línea]. Disponible en http://sevillaciudad.sevilla.abc.es/reportajes/triana/sociedad-triana/los-salesianos-de-triana-un-colegio-casi-centenario/#:~:text=Ochenta%20a%C3%B1os%20de%20historia%20que,1%20de%20octubre%20de%201935.

Fotografías: Archivo Salesianos Triana – David Arrabal