Comienza el buen tiempo y con él llegan las ganas de huir de las zonas de interior a la costa. Desde El Patio Colorao, nos trasladamos hoy hasta Almuñécar, en la Costa Tropical granadina. Uno de los puntos con más atractivo turístico de todo el litoral andaluz.

Almuñécar presenta un gran número de interesantes reclamos tanto relacionados con las actividades de sol y playa como con las actividades culturales. Son muchas y variadas sus fiestas tradicionales que conforman un patrimonio inmaterial digno de conservación. Son destacables sus carnavales o la Fiesta en honor a la Virgen de la Antigua en la que numerosas embarcaciones engalanadas acompañan a la virgen en una procesión marítima que se celebra de noche y finaliza con un impresionante castillo de fuegos artificiales.

Sin embargo, hoy os proponemos algo diferente, una inmersión, no para bucear en sus cristalinas aguas, sino para sumergirnos en su patrimonio histórico. Para ello haremos un pequeño recorrido por su pasado milenario que se remonta hasta los primeros asentamientos prehistóricos.

La actual Almuñécar hunde sus raíces en la antigua colonia de Sexi, por la que pasaron fenicios y romanos. Posteriormente, en tiempos de Abderramán I pasaría a denominarse Hisn-al-munecab, convirtiéndose en un punto fuerte en la línea de costa. No obstante, hoy nos centraremos en su pasado romano, pues,  más allá de su economía basada en la salazón del pescado, fueron los romanos quienes  la desarrollaron desde el punto de vista arquitectónico, económico y pesquero.

Fuente: https://www.turgranada.es/fichas/acueducto-romano-16876/

Uno de los vestigios de este desarrollo arquitectónico es el Acueducto Romano de Almuñécar, construido para abastecer de agua potable a los pobladores de la antigua Sexi y a su factoría de salazones. Es importante destacar que nos encontramos ante el acueducto que mejor se conserva de toda Andalucía, manteniéndose en pie cinco tramos. El tramo a la vista de mayor altura se sitúa cerca del río Verde. Es precisamente en este río donde parece tener su inicio la canalización, llevando el agua hasta la ciudad a través de un entramado de conducciones subterráneas y una red de acequias, algunos de cuyos tramos aún se encuentran en uso.

Fuente: https://www.turgranada.es/fichas/cueva-de-los-siete-palacios-16886/

Antes de abandonar Almuñécar, no dejéis pasar la oportunidad de visitar el Museo Arqueológico situado en la Cueva de Siete Palacios, por los objetos que alberga, representación del pasado sexitano, pero también por la construcción en sí misma que, aunque llamada «cueva», se trata en realidad de una gran obra de ingeniería romana integrada dentro de un conjunto abovedado creado para sustentar las edificaciones públicas, contrarrestando, de este modo, las dificultades del terreno.

Como curiosidad, quedaría deciros que algunas de estas bóvedas conocidas por la población como «cuevas» continúan habitadas en la actualidad, lo que no deja de ser sorprendente si tenemos en cuenta su antigüedad, poniéndose así de manifiesto la grandiosidad de la ingeniería romana.

 

 

Fuentes:

Patronato Provincial de Granada. https://www.turgranada.es/

Almuñécar. La Herradura. Turismo. https://www.visitalmunecar.es/

Estudiante de Humanidades en la Universidad Pablo de Olavide

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Universidad Pablo de Olavide.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.