En toda España podemos encontrar numerosos vestigios, tanto materiales como inmateriales relacionados con nuestro pasado, y gran parte en buen estado de conservación. En este caso, nos centraremos en la civilización romana, de gran influencia en todo el territorio, al que denominaron Híspalis. Gracias a su gran especialización y conocimiento en muchas disciplinas como la edificación, la arquitectura y las artes, su legado aún pervive. 

 

Centrándonos en el sur peninsular, cabe destacar numerosos puntos claves del pasado andaluz relacionado con las raíces romanas. Entre ellos, encontramos ciudades de gran importancia como Híspalis (Sevilla), Corduba (Córdoba), Astigi (Écija) o Gades (Cádiz). De hecho, Andalucía estaba comunicada con Roma a través de la Vía Augusta, creando un nexo directo entre la capital del imperio y la zona sur de la Península. A lo largo de siglos y años anteriores, han ido apareciendo nuevos descubrimientos que refuerzan el nexo de unión entre Andalucía y su pasado romano. 

 

Uno de estos hallazgos, de gran valor por ser el mayor descubrimiento de monedas romanas de España, fue el misterioso tesoro romano que se encontró en Tomares, localidad del Aljarafe sevillano. Este fue realizado en mayo de 2016 y de manera accidentada, cuando unos trabajadores que estaban acondicionando con máquinas de excavación el Olivar del Zaudín, se encontraron con un conjunto de 19 ánforas que contenían 53.208 monedas romanas, aunque solo 9 de ellas fueron recuperadas intactas. Estos operarios recibieron una cuarta parte del precio de este lote de monedas y ánforas, unos 125.000 euros, ya que según las leyes nacional y andaluza del patrimonio histórico, “la persona que descubra y la propietaria del lugar en que se encuentra el objeto o restos materiales, tiene derecho, en concepto de recompensa como premio metálico, a la mitad del valor que se le atribuye en tasación legal.

 

 

Este Tesoro de Tomares, denominado así por la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, y examinado por expertos en el ámbito de la historia y la arqueología a través de la técnica de vídeo-endoscopia con una sonda de cuatro milímetros de ancho, aseguran que fueron acuñadas entre los años 294 y 310 d.C, y guardadas en el primer tercio del siglo IV bajo un suelo del siglo III, y que tiene un valor económico de 468.230 euros. Sin embargo, su importancia no se centra solo en su valor monetario, sino que también nos permite acercarnos a la crisis y consecuente descomposición del Imperio romano. 

 

Estas monedas de entre 8 y 10 gramos de peso, en las que se aprecian los rostros de los tetrarcas Diocleciano, Maximiano, Galerio Maximiano y Constancio, fueron acuñadas en diferentes ciudades del imperio muy alejadas entre sí, como fueron Londres, Lyon o Roma. De este modo, podemos destacar el valor de estas piezas, ya que nos proporciona información sobre la vida cotidiana de los romanos, sobre los flujos monetarios y sobre la dinámica población del sur de la Península.

 

 

La enorme riqueza que concentraban estas 19 ánforas, llama la atención frente a la crisis que acababa de superar en aquel momento Roma, conocida también como “anarquía militar”. En el año 284, y con el fin de esta crisis, Diocleciano se convirtió en nuevo emperador, realizando diversos cambios jurídicos, económicos y políticos, instaurando una forma de gobierno llamada tetrarquía en la que cuatro personas se repartían el poder, para así modificar la inestable situación de crisis. Sin embargo, esta presencia dominante, dio lugar a una nueva guerra civil. Con esta incertidumbre y complicado contexto, podemos deducir que el dueño de estas monedas decidió esconderlas en ánforas de aceite para regresar a por ellas en otro momento más seguro, aunque esto no llegó a suceder y el tesoro quedó olvidado.   

Gracias a este descubrimiento fortuito durante las obras del Olivar del Zaudín, emergieron estas monedas que fueron custodiadas en el Museo Arqueológico de Sevilla, donde los investigadores han continuado analizando uno de los hallazgos más importantes de los últimos años. Como hemos podido apreciar, la herencia romana sigue muy viva en Andalucía y es una civilización que no dejará de sorprendernos nunca.

 

 

Fuentes:

La historia de Roma que cuenta el tesoro de Tomares. elpais.com https://elpais.com/ccaa/2019/05/23/andalucia/1558621060_259978.html 

El misterio del tesoro de Tomares. elespanol.com  https://www.elespanol.com/cultura/historia/20200813/misterio-tesoro-tomares-hallaron-accidente-monedas-romanas/512449464_0.html#:~:text=El%20Tesoro%20de%20Tomares%2C%20as%C3%AD,un%20valor%20econ%C3%B3mico%20de%20468.230.

El pasado romano de Andalucía  https://www.montilladigital.com/2020/06/el-pasado-romano-de-andalucia.html 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Universidad Pablo de Olavide.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.