Córdoba está preparada para comenzar la primavera con su festival de patios cordobeses. Este acontecimiento comenzó en el año 1921 y fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012. Es un momento para apreciar la importancia del patio como núcleo de la vida familiar dentro de la arquitectura doméstica tradicional de Córdoba. Los patios se decoran gracias a numerosos arreglos florales que dotan a cada espacio de una personalidad única.

File:Patio cordobés (7155649863).jpg - Wikimedia Commons

Fuente: Wikimedia Commons.org

Para disfrutar de los patios únicamente es necesario pasear por la ciudad, ya que no se necesita cita previa y la entrada es gratuita y libre. Se pueden visitar del 3 de mayo al 15 de mayo (ambos inclusive) en un horario de 11:00 a.m. a 14 p.m. y de 18:00 p.m. a 22:00 p.m., excepto el último día, el domingo 15 de mayo, en el que se cerrarán los patios a las 20:30 p.m.

File:Colorful Courtyards in Cordoba Spain - Fiesta De Los Patios De Cordoba (18280267805).jpg

Fuente: Wikimedia Commons.org

La importancia de los patios cordobeses se remonta a la estructura de la vivienda islámica donde el patio era el lugar de convivencia. El muro exterior era ciego y no tenía relevancia. Los cristianos adoptaron esta estructura para construir sus hogares en la ciudad. Establecer una tipología es complicado, ya que cada patio tiene elementos diferentes que atestiguan su evolución a lo largo del tiempo. Por un lado, están los patios monumentales o señoriales y, por otro lado, los patios de concurso. De los primeros, destaca el Palacio de Viana que cuenta con 12 patios de distintos estilos arquitectónicos.

Córdoba | Palacio de Viana | Azahar Sevilla

Fuente: Azahar-Sevilla.com

Los patios cuentan con macetas de flores que se cuelgan en la pared o que se colocan en el pavimento. Además, cada propietario es libre de elegir los elementos que van a decorar su patio. Se pueden usar muebles antiguos o incluso elementos arqueológicos. Además, los patios tienen elementos propios como pozos o fuentes que sirven para embellecerlos todavía más.

libre de regalías Córdoba fotos descarga gratuita | Piqsels

Fuente: Piqsels.com

El sitio web oficial del Ayuntamiento de Córdoba ofrece información sobre el concurso de este año además de ofrecer una visita virtual por todos los patios que se han presentado en 2022.

La fiesta de los patios de Córdoba. (s.f.). La fiesta de los patios de Córdoba. https://patios.cordoba.es/

La fiesta de los patios de Córdoba. (s.f.). Qué son los patios. https://patios.cordoba.es/historia-que-son-los-patios/

La fiesta de los patios de Córdoba. (s.f.). Cómo visitar los patios. https://patios.cordoba.es/como-visitar-informacion/

Sevillana amante del «pescaíto» frito. Aspirante a escritora. Me apasiona la literatura, especialmente la inglesa y la francesa.