Los orígenes de la Feria de Abril de Sevilla se remontan al año 1846, cuando José María Ybarra y Narciso Bonaplata tuvieron la idea de celebrar una feria de tres días de manera anual durante el mes de abril. El objetivo de la feria era mercantil: la compraventa de ganado. Tras la aprobación de la Reina Isabel II, el 18 de abril del año 1847, en el actual Prado de San Sebastián, se inauguró la primera Feria. A esta primera Feria de Abril acudieron cerca de 25.000 visitantes, contó con 19 casetas y supuso un autentico éxito.

Aquella Feria de Abril del Prado | Sevilla City Centre

Cuadro que representa la Feria de Abril en sus orígenes

Originariamente la Feria mostraba un ambiente campechano, pero con el crecimiento de la ciudad fue adquiriendo un carácter más urbano por parte de sus visitantes. Se pusieron caminos en el recinto en 1849 y, al año siguiente, se expidieron licencias para que determinados puestos funcionaran como tabernas y quiscos de aperitivos.

Durante la segunda mitad del siglo XIX hubo diversas exposiciones y ferias comerciales locales que le restaron exclusividad mercantil a la Feria de Abril por lo que, a comienzos del siglo XX, la feria pasó a centrarse más en la fiesta y menos en la compraventa de ganado. Finalmente, entre 1947 y 1956 la feria pasó a ser un festejo independiente de la parte mercantil.

En 1896 se colocó la Pasarela, una estructura de hierro que estaba situada al final de la calle San Fernando.​ En 1906 se instalaron en ella focos eléctricos. No obstante, esta Pasarela fue desmontada en 1921 y,​ a partir de entonces, comenzó a instalarse anualmente una portada en la entrada de la Feria.

Sabías qué la primera feria de Sevilla tuvo lugar en el prado de San Sebastián?

Pasarela en la calle San Fernando

La Feria siguió creciendo y creciendo y, en 1973, el recinto se trasladó al Real de la Feria, en el barrio de los Remedios, donde se amplió el espacio a los 64 000 metros, lo que permitió pasar a 630 casetas. En la actualidad este terreno se ha ampliado y cuenta con la zona de las casetas (El Real), la Calle del Infierno (donde se montan puestos de juegos, atracciones, tómbolas y puestos de comida rápida) y los aparcamientos.

La Feria siempre se celebra dos semanas después del Domingo de Resurrección. Sin embargo, si esto provoca que la Feria sea completamente en mayo, se adelantará una semana, para que por lo menos los primeros días sean en abril. La Feria finaliza una semana después, el sábado a las 12 de la noche, con los tradicionales fuegos artificiales a la orilla del Guadalquivir.

El Servicio de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de la ciudad celebra un Concurso de Exorno de Casetas para premiar a la mejor decorada. Las casetas suelen tener un tablao para los que bailan sevillanas, mesas para comer y beber, y una barra. Muchas casetas ofrecen espectáculos en vivo.

Es típico de la Feria beber vino de Jerez (solo o combinado con Seven Up, que da lugar a la famosa bebida conocida como rebujito), bailar sevillanas, montar a caballo y vestirse de flamenca (el único traje regional que acostumbra a evolucionar con la moda).

Si tienes un rato libre te invitamos a que te pases por la Feria, ahora que todavía estás a tiempo, y disfrutes de una de las fiestas más típicas y famosas de nuestra tierra.

Fuentes

ttps://feriadesevilla.andalunet.com/