Aunque ya haya finalizado la Feria de Abril, todavía quedan muchas más en toda Andalucía, y un símbolo común de todas estas ferias son las sevillanas.  Si has ido o vas a la feria escucharas sevillanas una media de 50 veces por día, incluso te pueden intentar sacar a bailar. Por ello vamos a hablar un poco sobre el origen de esta música y baile tan típico y tradicional.

Se podrían definir las sevillanas como una música y danza típicas de Andalucía de carácter festivo que se suelen bailar en pareja y cuyo escenario principal son las ferias y romerías. Además, se consideran el baile regional de Andalucía.

El origen de las sevillanas se da en los años previos a la llegada de los Reyes Católicos, la música, concretamente, tiene su origen en las seguidillas castellanas de las que hereda la estructura, pero estas fueron evolucionando y fueron adquiriendo un sonido más aflamencado al estar en contacto con otros palos del flamenco como la burlería, el fandango o la soleá. Por otro lado, la danza no se añadió hasta el siglo XVIII, tomando de inspiración los movimientos de la escuela bolera, algunos de los pasos que toma de esta escuela son la pasada, el careo, las vueltas o el zapateado.

Se empezó a llamar “sevillanas” en 1846, primer año que se celebró la Feria de Sevilla. En este evento fue la primera vez que aparecieron con el nombre de sevillanas, sin embargo, no fue hasta 1884 que el término no fue legalmente reconocido por la Real Academia Española de la Lengua.

La estructura musical de la sevillana es siempre igual: introducción – salida – vuelta – salida – vuelta – salida – cierre. Podemos dividir las sevillanas en los tres elementos que las componen, estos son el cante, el baile y la música.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el compás de una sevillana es de ¾, esto quiere decir que consta de tres tiempos donde uno es fuerte y do son flojos. Si hablamos del cante como la letra en sí encontramos una diversidad inmensa de temas: el amor y el desamor, la amistad, historias graciosas, críticas de forma amistosa, la tauromaquia, alabar la ciudad de Sevilla, la celebración de las ferias y romerías, la virgen del Rocío, la Semana Santa, etc.

Respecto al baile hay que decir que se baila por parejas, excepto en ocasiones excepcionales. Las sevillanas se dividen en cuatro coplas y cada copla tiene su propia coreografía, aunque hay pasos que son comunes en algunas. Los movimientos que más se repiten son las pasadas, los careos y el remate. Los bailaores usan la vestimenta tradicional para bailar sevillanas: traje de flamenca para las mujeres y traje corto para los hombres.

La música que acompaña a las sevillanas suele estar acompañada por la guitarra clásica y palmas, además también son típicos otros instrumentos como las castañuelas, el tamboril, la flauta rociera, etc.

A mediados del siglo XX fue cuando aparecieron los primeros discos de sevillanas, esto dio debido que en la postguerra surgen nuevas voces y grupos que buscaban innovar en las sevillanas como una copia versionada de las seguidillas. Los primeros en sacar disco fueron los hermanos Toronjo, en 1950. Tras ellos aparecieron los hermanos Reyes que fueron los verdaderos revolucionarios del género, aportando diversidad en las melodías y las temáticas. Artistas del mundo de la copla también formaron parte del mundo de las sevillanas como Concha Piquer, Lola Flores o María Jiménez. En la década de los 60 surgen grupos que se dedican solo a las sevillanas, entre ellos encontramos a Amigos de Gines, Los Marismeños, Ecos del Rocío y Cantores de Híspalis entre muchos otros.  Pese a esto, no fue hasta la década de los 80 cuando este generó tuvo su periodo más prolífico, es más, a esta época se la conoció como «el boom de las sevillanas». Otros artistas más recientes de este género son María del Monte, El Mani o Raya Real.

Actualmente hay muchísimos profesionales y academias de baile que viven y se dedican a las sevillanas, no solo en Andalucía o España sino también a nivel mundial. Además, en internet se pueden encontrar muchísimos videos tutoriales para aprender el baile, el cante, las melodías, etc. Así que, si aún no lo has hecho, ¿a qué estás esperando para bailar sevillanas?

FUENTES:

Montes, D. (2020). Las Sevillanas: Origen y evolución. https://flamencomania.es/noticias/las-sevillanas-origen-y-evolucion?msclkid=06cfac85c6d711ec93f403b6eee12d10

ABCdeSevilla. (2022). El origen del baile por sevillanas. https://sevilla.abc.es/sevilla/feria-abril/sevi-feria-abril-sevilla-2022-origen-baile-sevillanas-202204251246_noticia.html?msclkid=06d1e17ac6d711ec9825007df193adeb

Flamneco.one. (s.f.). Sevillanas. https://flamenco.one/es/glosario/sevillanas/?msclkid=06d2535bc6d711ecb941cd95e5b5484a