«Soldados, mi amor hacia vosotros es grande», General Riego (1 de enero de 1820, Las Cabezas de San Juan)

Cada primero de enero, el pueblo sevillano de Las Cabezas de San Juan se despierta en el siglo XIX, conmemorando uno de los acontecimientos más importantes de la historia de España y que convirtió a esta localidad en Ciudad Constitucional.

Hace 202 años, en el municipio cabecense, el General Riego se levantaba contra el rey Fernando VII, quien desde su regreso a España se había dedicado a perseguir duramente a todas aquellas personas que estuvieran a favor de la Constitución de 1812. El monarca había decidido enviar a un grupo de soldados a Cádiz, donde debían embarcar rumbo a América, con el mandato de reprimir toda insurrección que surgiera en los territorios del Imperio español en Ultramar. Como bien es sabido, el sueño liberal basado en La Pepa acabó rápidamente con la vuelta del citado monarca a España, implantando el periodo del sexenio absolutista que se opondría totalmente a las Cortes gaditanas.

En 1819 se implantó el germen de la Revolución, y el General Riego, que había podido vivir en el centro del liberalismo aún latente en Cádiz, decidió hacer un llamamiento a sus compañeros y al pueblo español: «La Constitución, sí, la Constitución, basta para apaciguar a nuestros hermanos de América». Pedía así al monarca que jurase la Constitución, la cual terminaría aceptando en marzo de 1820 (aunque por un corto periodo de 3 años). A pesar de que su pronunciamiento le costó la vida por ejecución, Rafael Riego consiguió convertirse en un referente para los constitucionalistas y el pueblo llano, siendo un firme defensor de la libertad y las ideas ilustradas.

Por todo ello, cada año, el pueblo de Las Cabezas de San Juan lleva a cabo entre el mes de enero y abril una recreación de este hecho histórico donde se conmemora la valentía y dedicación del insigne General por la defensa de los derechos de los españoles. De esta manera, los cabecenses se visten de época, realizan una réplica del discurso de Riego, las calles del centro se llenan  de mercados de productos artesanos, teatros y representaciones callejeras, actividades para niños donde se les enseña sobre este acontecimiento, así como un sinfín de actuaciones.

Para la celebración que se va a llevar a cabo este año, el Ayuntamiento de Las Cabezas, junto con algunos bares de ocio del municipio, han organizado el festival Rie&Go en el mes de junio, con conocidos grupos del panorama musical español, para que, de esta manera, suponga un reclamo turístico y acudan personas de las localidades vecinas  a la conmemoración de este episodio de nuestra historia nacional.