El pasado mes de abril se produjo en el municipio sevillano de Marchena un hallazgo clave para conocer su historia. Los arqueólogos Salvador Ordóñez y Sergio García-Dils, que ya habían localizado en el mismo lugar (convento de Santa Eulalia) una losa del mismo tamaño, encontraron un bloque de piedra que, aunque al principio parecía irrelevante, poco tiempo más tarde y gracias a la ayuda del instrumental necesario, descubrieron que se trataba de un pedestal romano con líneas escritas en latín.

Ambos arqueólogos afirman: “Lo principal, sin duda, es que este texto documenta la existencia de un municipio romano en algún punto del entorno de Marchena, una ciudad de la que hasta ahora no teníamos noticias y de la que ignoramos el nombre y la localización. Quizás se corresponda con el lugar donde se encuentra Marchena actualmente, ya que en esta localidad apenas se ha investigado ni hecho excavaciones, o quizás con otro lugar cercano y que todavía no se ha descubierto, pero en cualquier caso no muy lejos, ya que la inscripción hallada en Santa Eulalia debía encontrarse en los alrededores del monasterio”, EL PAÍS.

Dicha losa se encontraba en el foro de esta ciudad romana desconocida y servía de pedestal a un tal Marco Cornelio. Según la inscripción descifrada por Ordóñez y García-Dils no era un romano, sino un noble perteneciente a la aristocracia indígena que dominaba el sur de la península Ibérica a la llegada de las tropas imperiales a partir del siglo II a. C. Para la fecha en que fue erigida esta estatua, el siglo I d. C., este grupo se encontraba plenamente integrado en la estructura del Imperio y ocupaba cargos relevantes en la comunidad, como la de sacerdote o augur, es decir, quien interpretaba los auspicios.

Según Ordóñez y García-Dils esta inscripción es el primer testimonio en las provincias hispanas de un augur en un municipio, pues los conocidos hasta el momento han aparecido en ciudades que son colonias romanas.