En Castilleja de Guzmán, a ocho escasos kilómetros de Sevilla, encontramos una de las joyas más bonitas de Andalucía: el Palacio de los Guzmán y los Jardines de Forestier.

El palacio se ubica en lo que originalmente fue un castra, un campamento militar romano en torno al cual se agrupaban algunas viviendas, la mayoría de los familiares de los militares. Durante la dominación musulmana, Castalla, como se conocía esta zona, se convirtió en una alquería cuyos habitantes trabajaban las tierras adyacentes, aunque mantuvo la función estratégica gracias a su posición elevada para prevenir posibles ataques de los normandos o los castellanos. Tras su conquista cristiana del rey Fernando III el Santo (en el año 1248, conquista que el año que viene cumplirá 775 años), la localidad es entregada a la Orden Militar de Alcántara, de la que se independiza durante el siglo XIV. Durante varios siglos posteriores vive bajo la jurisdicción de los Guzmanes (que le proporcionan su actual nombre) hasta la disolución de los señoríos en el siglo XIX.

El Palacio de los Guzmanes cumple tres años de cierre

Palacio de los Guzmán, Castilleja de Guzmán (Sevilla)

Dentro de lo que es el edificio destacan su patio neo mudéjar, la capilla y la biblioteca, que cuenta con una gran variedad de títulos y documentos. El edificio fue restaurado a principios del siglo pasado y contó con nuevas intervenciones en la década de los 40, tras la Guerra Civil. Dispone de un extenso jardín de 26 000 metros cuadrados, que fue diseñado por el arquitecto paisajista francés J.C.N. Forestier (quien también diseñó los Jardines de la Infanta María Luisa, que hoy en día corresponden al Parque María Luisa), y fue construido bajo su dirección a finales de los años 20, del que hablaremos más adelante.

Hasta el año 2014 el edificio fue un Colegio Mayor Universitario conocido como Colegio Mayor Santa María del Buen Aire, pero en la actualidad está cerrado.

Por otro lado, se hallan los Jardines de Forestier, uno de los rincones más altos del Aljarafe. El jardín conserva su trazado primitivo manteniendo, notorias y visibles sus esencias foresterianas. Entre la flora que encontramos podemos ver jacarandas o cipreses y, por otro lado, entre las construcciones encontramos parterres, fuentes y bancos de azulejos que sirven de preámbulo a la explosión de belleza botánica que encontramos en el interior de los jardines. Al fondo nos encontramos con un alto muro que protege estos recogidos y frondosos jardines. Sin duda es un sitio de obligada visita por las magníficas vistas y encanto que nos proporciona, sobre todo para aquellas personas que viven en el Aljarafe y no conocen este rincón.

Jardín Histórico de Jean Claude Nicolas Forestier | Turismo de la Provincia  de Sevilla

Jardines de Forestier, Castilleja de Guzmán (Sevilla)

Los Jardines de Forestier son los últimos jardines realizados fuera de Francia por Jean Claude Nicolás Forestier, artista e ingeniero forestal, experto botánico, silvicultor, y gran diseñador de jardines, creador también, como ya hemos dicho, de los Jardines del Parque de María Luisa de Sevilla. Nuestro ingeniero foresta habitó en el Palacio de los Guzmanes, en donde se recreó de su obra.

Podemos pasear entre encinas y laureles, sin olvidarnos de sus fuentes con rostro, su pequeño laberinto de tuyas, en el que podemos perdernos y recrearnos en la belleza de la naturaleza, los miradores, los merenderos, en los que podemos disfrutar de una buena comida rodeados de este paisaje tan bellos, las pérgolas, los naranjos y los ficus que brotan de la tierra con grandes raíces, así como los innumerables espacios románticos, muy recomendados para visitar con vuestra pareja.

Además, Forestier fue creador de un nuevo estilo de jardines, conocidos como jardines neo-árabes, neo-sevillanos o incluso jardines mediterráneos, con una serie de elementos que asumió como fundamentales en el concepto de su jardín modernista, enamorado de los paisajes y la historia de la tierra de Sevilla, en los cuales se inspiró para su creación.

Desde este mirador natural divisamos una Sevilla cercana, con vistas a la Giralda, las torres de la Plaza de España, y disfrutamos de una perspectiva distinta del Valle del Guadalquivir. En los días claros, podemos contemplar con gran nitidez hasta Sierra Morena y Grazalema .

Actualmente se ofrecen visitas guiadas al Jardín entre semana previa cita, y los sábados a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas. El teléfono de contacto es el 955 727 000. Esperamos que esta humilde descripción de estos jardines os hagan coger el coche, o el transporte público, e ir a visitar estos hermosos jardines.

FUENTES