Sanlúcar la Mayor es un pueblo de Sevilla perteneciente a la comarca del Aljarafe norte que cuenta aproximadamente con 14.000 habitantes. Se encuentra a unos 25 km de la capital andaluza, pero su visita no puede dejarse de lado.

La historia de Sanlúcar se remonta hasta la Edad de Bronce, en el año 1500 a.C., fecha en la que se datan una necrópolis y un asentamiento establecidos en la zona que ocupa el actual municipio. Posteriormente, se levantó una ciudad turdetana conocida como Arae-Hesperi o Hesperia que, tiempo después, fue arrasada en época romana para pasar a llamarse Lucus Solis o «lugar del sol», de donde se cree que procede su nombre actual «Sanlúcar». Sin embargo, fueron los musulmanes quienes la propulsaron e hicieron de ella un punto económico y de abastecimiento agrícola muy importante. Finalmente, el 28 de junio de 1252, el ejército cristiano conquistó la ciudad, celebrando al día siguiente, día de San Pedro, una misa como muestra de agradecimiento al santo y se consagró la mezquita bajo su advocación.

En 1623, Sanlúcar es adquirida por Gaspar de Guzmán, lo que le permitió llegar a convertirse en el Conde Duque de Olivares. Desde este momento, Sanlúcar pasó a formar parte del feudo y señorío de la casa de Olivares, cuyos territorios llegaban desde Santiponce hasta Escacena del Campo y Huévar, y automáticamente dejó de ser una villa para ser una ciudad.

Ese mismo año, el Papa Urbano VIII concedió la bula de erección, lo que creó una dependencia directa de las iglesias de Olivares con Roma, convirtiéndose en filiales de Santa María la Mayor de Roma. Por ello, con el Conde Duque de Olivares se aplica la denominación de «la mayor» para Sanlúcar y para la Iglesia de Santa María. De ahí proviene el nombre de Sanlúcar la Mayor, que se utiliza para distinguirla de Sanlúcar de Barrameda, perteneciente en ese momento al Duque de Medina Sidonia.

Como prueba del paso de tan grandes civilizaciones a lo largo de su historia, Sanlúcar presenta patrimonio monumental digno de visitar, conformando un conjunto cultural de una belleza única. Su casco antiguo ha sido declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía por la excelente conservación de la trama urbana medieval y sus paisajes, además de la presencia de las casas encaladas típicas andaluzas. Además, el pueblo se encuentra incluido en la Ruta Al-Mutamid.

Sanlúcar se caracteriza por sus tres iglesias mudéjares, de las cuales la más antigua es la Iglesia de San Pedro. Este templo del S.XIV en un principio era una mezquita que fue cristianizada, una práctica muy común en la época de la «Reconquista» por su rentabilidad económica. Para ello, sus puertas sufrieron un cambio de orientación para que coincidiese con la orientación propia de las iglesias cristianas. Su estructura cuenta con una planta basilical con cabecera poligonal, tres naves separadas por una hilera de arcos apuntados que se encuentran sobre pilares cruciformes, cuyas enjutas presentan unas ventanitas con arcos de herradura ciegos. Es destacable la gran altura del presbiterio respecto al resto del cuerpo de la iglesia, esto ocurre a que en la parte inferior había un pasadizo que llevaba al cementerio. En su exterior se pueden distinguir tres portadas de acceso.

Además, es imprescindible destacar tanto la presencia de la torre, que se encuentra separada del templo siguiendo el modelo de las mezquitas musulmanas, como la del antiguo cementerio de San Pedro. La torre, que cuenta con una planta cuadrada y tres puertas, se trata de un antiguo alminar árabe separado del templo por un patio o sham. Es una torre única en la arquitectura sevillana, ya que se trata de la torre que más aislada está del templo. Esta se localiza en el centro del antiguo cementerio, que también representa un ejemplo único en la Andalucía occidental, ya que no hay constancia de la existencia de otro cementerio tapiado de época musulmana. Algo que resulta extraño, ya que los musulmanes no cerraban sus cementerios como hacían los griegos y los romanos.

Fuente: Diputación de Sevilla

Otra de las iglesias esenciales en el conjunto monumental de Sanlúcar es Santa María la Mayor, una iglesia gótico-mudéjar de finales del S.XIV que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931. Actualmente, es considerada como la iglesia más importante de Sanlúcar y es la única con culto abierto. Está construida en ladrillo y presenta una planta basilical con cabecera poligonal, tres naves separadas por arcos apuntados y tres portadas de acceso desde el exterior. La portada principal está realizada en un sobremuro, partiendo de un vano carpanel enmarcado por tres arquivoltas apuntadas y flanqueado por dos hornacinas de medio punto que albergan esculturas de terracota. Además, la portada se encuentra entre dos vanos idénticos y está rematada por un rosetón decorado de manera similar a esta.

En su interior alberga tesoros muy valiosos y de gran calidad, como son sus pinturas, esculturas y piezas de orfebrería. Algunos de los ejemplos más destacables son el Cristo de San Pedro, un crucificado de estilo gótico hispánico del S.XIV, y el retablo mayor, flanqueado por columnas salomónicas y presidido por la Virgen del Rosario, imagen del S.XVI.

Fuente: Diputación de Sevilla

En cuanto a la torre que acompaña a la iglesia cabe destacar que también está realizada en ladrillo y que en el S.XVIII se le agregaron las campanas y el chapitel piramidal. Su interior permanece inalterado con un acceso de rampas y una cubierta de bóveda de aristas y de cañón. La torre está compuesta por dos cuerpos, separados por un entablamento y de su interior surgen un chapitel decorado con azulejos en blanco y azul con una cruz y una veleta de forja.

Fuente: Diputación de Sevilla

La tercera iglesia mudéjar de Sanlúcar se trata de la Iglesia de San Eustaquio. Se cree que puede estar edificada sobre las ruinas de lo que antes fuera un templo romano dedicado al sol. Está dividida en tres naves separadas por arcos apuntados. En su interior destaca el retablo mayor, de estilo barroco, y un retablo rococó con las imágenes de la Virgen de los Remedios y del Cristo de la Salud, ambas pertenecientes al S.XVI. También acoge a las imágenes del S.XVI de la Concepción y de San José, y en la capilla del Sagrario la de Virgen de Fuentes Claras, que data del S.XV.

Ya en el S.XVI se consideraba a San Eustaquio el patrón de Sanlúcar, pero fue con el Conde Duque de Olivares cuando esta devoción resurgió con más fuerza ya que, cuando Enrique de Guzmán volvió de Roma trajo consigo numerosas reliquias, entre ellas, las de San Eustaquio. De hecho, se encargó una escultura del santo, que data de los S. XVI y XVII y atribuida a Martínez Montañés.

Fuente: Diputación de Sevilla

Cerca de la Iglesia de San Pedro, se encuentra la casa de la Cilla del Cabildo, una casa palaciega típica de la época del barroco español que data del S.XVIII. Destaca su portada de ladrillos y azulejos, acompañada del emblema del cabildo de Sevilla. Actualmente se encuentra reformada y se utiliza para celebrar eventos.

Fuente: Diputación de Sevilla

Próximos a ella, podemos ver algunos vestigios de la antigua muralla almohade que rodeaba la ciudad que, en esa época, contaba con un total de 46 torres de defensa.

Fuente: Diputación de Sevilla

Junto a la Iglesia de Santa María la Mayor está ubicado el Convento de San José o de las Carmelitas Descalzas. Se fundó en el año 1590 y hoy en día es un convento de clausura, por lo que es complicado acceder. En su interior destacan la capilla y la zona de huertas y el retablo mayor, datado del S.XVII, cuya autoría pertenece a Fernando de Barahona.

Fuente: Diputación de Sevilla

En el propio edificio del ayuntamiento, dentro de una vitrina en la planta baja, se puede descubrir una imagen gótica del S.XV, un San Miguel Arcángel de Lorenzo Mercadante de Bretaña. Es una obra realizada en barro cocido y es de una gran calidad escultórica.

Fuente: Sevillapedia

También caber destacar la Hacienda Benazuza, una antigua alquería árabe del S.X que fue propiedad de Alfonso X el Sabio en el S.XII e incluso de la Orden de Santiago. Hoy en día, es un hotel de lujo y alberga también un restaurante del célebre cocinero, Ferrán Adriá. La hacienda se distribuye alrededor de dos patios tradicionales. La fachada principal, presenta una serie de almenas, un arco de medio punto y un balcón central. Por otro lado, los patios y los espacios abiertos están realizados con ladrillos o empedrados.

Fuente: Diputación de Sevilla

Sin duda, se trata de un municipio con una gran historia y valor cultural y patrimonial que no puede pasar desapercibido en las visitas turísticas a la comunidad andaluza. Estos son algunos ejemplos de lugares que visitar en Sanlúcar, pero hay más iglesias, casas señoriales, plazas, etc. que no son menos importantes.

 

Bibliografía

Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor. Historia. https://www.sanlucarlamayor.es/es/municipio/historia/

Diputación de Sevilla. Sanlúcar la Mayor. https://www.turismosevilla.org/es/la-provincia-de-sevilla/nuestros-pueblos/sanlucar-la-mayor

Ignacio. (2019). Visitar Sevilla. Sanlúcar la Mayor. https://www.visitarsevilla.com/provincia/aljarafe/sanlucar-la-mayor/

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Iglesia de Santa María. https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/17367/sevilla/sanlucar-la-mayor/iglesia-de-santa-maria

Sevillapedia. San Miguel (Sanlúcar la Mayor). https://sevillapedia.wikanda.es/wiki/San_Miguel_(Sanl%C3%BAcar_la_Mayor)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Universidad Pablo de Olavide.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.